jueves, 29 de noviembre de 2012

Contracolumna


GENARO GARCÍA LUNA, EL INTOCABLE

Por José Martínez M.
México, D. F.- Hace 55 años se publicó la novela Los Intocables escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley. Está obra causó tal sensación al grado de que la American Broadcasting Company llevó a cabo la adaptación para una exitosa serie de televisión que acaparó de manera inusitada la atención del público durante cuatro años ininterrumpidos (1959 a 1963).

Con la ayuda del reportero Oscar Fraley, el ex agente federal Eliot Ness escribió sus memorias en las que narra –con un poco de ficción– sobre como él y un grupo selecto de agentes lucharon contra el crimen en Chicago en los años 30 durante la Ley seca en Estados Unidos.

El impacto fue tal que treinta años después de publicada la novela, el cineasta Brian De Palma realizó en 1987 la película de Los Intocables basada en un libreto del guionista David Mamet. La estrella del reparto fue el magistral Kevin Costner.

Lejos, pero muy lejos de esta historia, en México hay un personaje de novela, un hombre que sabe demasiado y que por lo tanto ha sido intocable, no como Eliot Ness que era incorruptible y de su lucha contra el crimen que hizo de él una leyenda. “Intocable” por ser uno de los hombres del poder.

Se trata de Genaro García Luna “el intocable”. Un ingeniero mecánico electricista que realizó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana en el plantel Xochimilco, que de las aulas universitarias pasó a los sótanos de la policía y de ahí a la cúspide del poder.

Así como muchos nacen para ser futbolistas, zapateros o periodistas, García Luna nació para ser policía. De ello siempre se ha jactado. Lo cuenta así el que llegó a ser el hombre más poderoso del país después del Presidente en su libro Contra el crimen, pasado, presente y futuro de la policía en México. ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?

Habla García Luna:

“Para 1989, en nuestro país comenzaban a respirarse los aires de la globalización. La Guerra Fría quedó atrás, cayó el muro de Berlín con todo lo que eso implicaba, los sistemas de inteligencia de todo el mundo también comenzaban a cambiar.

“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), concebido como un servicio de inteligencia y contrainteligencia civil para la seguridad nacional, fue creado precisamente en 1989 con la misión de reclutar profesionistas especializados, su mecánica operativa articulaba lo último en metodología, sistemas y tecnología para la investigación con una visión institucional de Estado y no solo de Gobierno, rebasando el concepto y la definición anacrónica de “policía política.

“El CISEN comenzó a reclutar cuadros de jóvenes pasantes y profesionistas de varias disciplinas con un factor en común: no estar involucrados con sistemas de seguridad y no tener interés en pertenecer a cuerpos de seguridad.

“Mentiría si dijera que llegué al Centro de Investigación y Seguridad Nacional; el CISEN llegó a mí. A esa convocatoria selectiva asistimos compañeros de diversas facultades, algunos pasantes y otros con título nos ofrecieron un empleo bien pagado al finalizar nuestra carrera. En mi caso me iba a desarrollar en sistemas y tecnología que en esos momentos estaba llegando a México en forma masiva a través de sistemas de telecomunicaciones, equipos de cómputo y metodología para procesar información.

“El proceso de selección se prolongó cuatro meses. Durante todo ese tiempo los aspirantes no teníamos idea de que se trataba de una nueva agencia de inteligencia. Los exámenes de admisión fueron extremadamente rigurosos: polígrafo, psicológico, psicométrico, conocimientos, entorno social y situación patrimonial.

“Lo sorprendente es que cada vez que acudíamos a una etapa del proceso de selección de entrevistadores nos hablaban sobre nuestras actividades personales, amigos o relaciones, preferencias y debilidades, información que nosotros no habíamos proporcionado.

“Después de acreditar todos los exámenes, de múltiples entrevistas, una exhaustiva investigación personal, en curso de inducción y formación básica para investigación, pasamos a formar parte de la primera generación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional”.

La primera prueba de fuego para Genaro García Luna surgió cinco años después como agente especial del CISEN con el levantamiento del Ejército Zapatista el 1 de enero de 1994. Fue un fracaso. De nada sirvieron esos largos años de entrenamiento y capacitación, pues otro joven de la UAM Xochimilco resultó ser Rafael Sebastián Guillén Vicente cuyo nombre de guerra era el subcomandante Marcos.

No obstante esa amarga experiencia Genaro García Luna se fue encumbrando en las estructuras de la seguridad nacional hasta erigirse en el súper-policía del régimen panista hasta su ocaso con el regreso del PRI al poder, borrando de un plumazo a su obra cumbre: la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la institución policiaca más poderosa y privilegiada en la historia del país.

Inmerso en el tema de la seguridad nacional el autor de la Contracolumna solicitó una entrevista al ingeniero Genaro García Luna, de entrada el funcionario ofreció una visita al Búnker donde se asienta el Centro de Control de Mando y la base de la Plataforma México, acepté, impresionantes las instalaciones, un recorrido palmo a palmo durante más de seis horas por todas las áreas de inteligencia y una visita especial de este periodista en compañía de cuatro legisladores federales a uno de los penales más modernos y seguros del país, el de Hermosillo, Sonora clasificado en el nivel 5 de máxima seguridad.

Si bien García Luna no declinó la entrevista –para un extenso trabajo en el que el autor de la Contracolumna trabaja desde hace varios años– son muchas las dudas y las preguntas que surgen alrededor de este conspicuo personaje sobre el que durante años han llovido lo mismo críticas que alabanzas, así como una andanada de denuncias sobre supuestos nexos con figuras del crimen organizado, algunas de ellas sospechosas campañas en su contra vinculadas a grupos del narcotráfico.

El asunto es por qué con Vicente Fox y Felipe Calderón, Genaro García Luna permaneció inamovible e intocable.

Muchas son las dudas y las preguntas. Por qué Genaro García Luna decidió no hacer público su patrimonio en sus últimas declaraciones a las que por ley estaba obligado, y peor aún cuando constantemente ha estado bajo severos señalamientos de enriquecimiento inexplicable amasando fortuna y propiedades.

Tampoco respondió a la exigencia de hacer públicos los resultados de los exámenes de control y confianza a los que por ética y por ley debía ser sometido como funcionario y uno de los encargados de la seguridad nacional, recordemos el caso del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, el zar antidrogas que terminó protegiendo y sirviendo a los cárteles de las drogas.

Bajo qué argumentos jurídicos García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal autorizó compartir y mantener acceso libre y directo a la CIA y a la DEA sobre asuntos de seguridad nacional, como lo revelaron los cables de WikiLeaks 09MEXICO1971, 09MEXICO2134, 09MEXICO3195 y 08MEXICO1063, en los que el legislador estadounidense republicano Mark Kirk, cuestionaba, en 2009, la credibilidad del funcionario.

Por qué el presidente Calderón ordenó a la PGR no acatar las exigencias del IFAI de hacer públicas el número de las averiguaciones en contra de Genaro García Luna por sus presuntas relaciones con el crimen organizado.

Por qué no se sancionó a Genaro García Luna con la pérdida de la nacionalidad mexicana y destitución del cargo por haber aceptado una condecoración del gobierno de Colombia sin haber informado y consultado al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones exteriores.

Por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación no implementó medidas judiciales en contra de Genaro García Luna tras haber comprobado que se violaron garantías constitucionales en el caso de la ciudadana francesa Florance Cassez.

Sin duda son muchas las preguntas, como el hecho de haber llevado a su más bajo nivel las relaciones de México con Francia por el caso Cassez y dar al traste con el denominado Año de México en Francia, luego de las declaraciones del mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien había anunciado que todos los eventos enmarcados en dicha celebración estarían dedicados a Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en nuestro país por formar parte de una banda dedicada al secuestro.

La pregunta es ¿Qué hay detrás de Genaro García Luna que lo hace intocable?

¿Qué tanto saben en el PRI que los motivó a terminar de un plumazo con el imperio de García Luna?

¿Después del 1 de diciembre qué va a pasar con García Luna?

¿Se unirá al equipo de Peña Nieto? O ¿Habrá rendición de cuentas?

Lo cierto es, Genaro García Luna es un hombre que sabe demasiado. Y tal vez eso lo hace un “intocable”.

martes, 27 de noviembre de 2012

2006-2012, tercer periodo más sangriento en la historia de México


  • 1810, entre 250 y 500 mil muertos; 1910, entre uno y dos millones de homicidios; 2012, más de 60 mil personas asesinadas.


Diario Avanzada/Víctor Manuel Gómez Corona
Colima, México (26 de noviembre 2012) Estadísticamente, cada cien años mueren miles de mexicanos a consecuencia de alguna guerra o plan de nación en el país. Así, entre 1810, 1910 y 2010 (y años siguientes), millones de ciudadanos han perdido la vida en diferentes luchas entre connacionales.

Y aunque en el último periodo que hoy vivimos no ha sido una lucha con características similares a la Independencia de México y la Revolución Mexicana, miles de personas han perdido la vida a consecuencia de la política pública federal contra la delincuencia organizada.

Las cifras oficiales hablan de que la estrategia contra el narcotráfico ha dejado alrededor de 60 mil muertos en este sexenio encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo otras fuentes señalan que la cifra es superior, por ejemplo el Semanario Zeta refiere más de 71 mil personas asesinadas y la revista Proceso ha mencionado en varias notas periodísticas más de 80 mil.

DOS SIGLOS DE SANGRE

Desde hace más de doscientos años la sociedad mexicana ha sido víctima de los planes de líderes sociales y gobernantes. Ha tenido que pagar con vidas. Debido a que es difícil precisar cuántas personas perdieron la vida en la lucha de la Independencia de México (1810-1821), las fuentes citan entre 250 y 500 mil muertos.

El dato oscila entre una y otras debido a que no se pudieron tener registros que se acercaran a una exactitud más clara. Mientras tanto en la Revolución Mexicana se dice que la baja fue de más de un millón de ciudadanos. Otros libros hablan de hasta dos millones de personas fallecidas a consecuencia del movimiento.

Estas cifras se basan en los datos proporcionados por los censos realizados en el país en los años de 1910 y 1921. El conteo de 1910 arrojó 15.160.369 habitantes, mientras que el de 1921 la cantidad de 14.334.780.181 Esta diferencia de aproximadamente 1 millón 182 es la que se ha tomado como la cantidad de muertos ocasionados por el conflicto armado.

A varias décadas de distancia, en este sexenio se reconoce oficialmente que el número de víctimas de la lucha contra el crimen organizado es de más de 60 mil personas muertas.

EL SEXENIO ROJO

Pese a ello, el diario texano El Paso Times, revela que la tasa de homicidios registrada en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón es menor a cada una de las reportadas en los últimos tres sexenios priistas.

El rotativo expone que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante lo que va del gobierno de Calderón es de 14.5, mientras la de los primeros 5 años del sexenio de Miguel de la Madrid fue de 19.22, la de Carlos Salinas de Gortari fue de 18.92 y la de Zedillo 15.1. En los primeros 5 años de la administración de Vicente Fox la tasa fue de 9.78. Entre el 2007 y el 2011, el índice de homicidios bajo la presidencia de Calderón fue de 14.53 por cada 100 mil habitantes.

Y cita: "Aunque al presidente Felipe Calderón se le culpa de la violencia predominante en este país debido a su guerra en contra de los cárteles de la droga, México tuvo un mayor número de homicidios bajo las administraciones de tres expresidentes".

Sin embargo, en días pasados el representante en Colima de la red nacional 'Todos los Derechos para Todos y Todas', expuso en entrevista con Avanzada que este sexenio de Calderón ha derramado más sangre que con represión de los años setentas y ochentas.

Tras reprobar la política de seguridad pública de la administración saliente, dijo que este periodo está marcado, “de sangre en términos cuánticos, mucho más grande que toda la represión de los setentas y ochentas, que debería ser motivo para que procediera la acción ante la corte penal internacional que han iniciado muchos activistas a nivel nacional".

Se estima que desde el año 1700 han muerto en conflictos armados unos 100 millones de personas en todo el mundo, el 90% durante el siglo XX y un 13% desde 1945 al presente. "Durante la mayoría de la historia de la Humanidad cerca del 10% de las víctimas directas de una guerra eran civiles, estas aumentaban a la mitad si se incluían las causas indirectas (hambrunas, pestes, masacres y demás).

"Durante los años 1970 los civiles pasaron a ser el 73% de las víctimas y en la siguiente década el 85%, actualmente son cerca del 90% de las bajas de las guerras. En este cálculo entran las muertes producto de batallas, masacres, hambrunas, pestes y genocidios durante los conflictos".

Reportaje


La importancia de bautizar las ideas: Ifone contra Apple

Una marca registrada es la denominación que identifica un producto y que una vez asignada, nadie más puede hacer uso de ella. Hace pocos días, una pequeña empresa de Monterrey ganó la pulseada al gigante de la manzanita por uso indebido del nombre de su producto estrella


Por Silvina Brizuela / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 26 de noviembre de 2012.- A pocos días de que saliera al mercado mundial el tan esperado iPhone 5, producto de uno de los gigantes de la economía mundial, Apple, la justicia mexicana dio la razón a una pequeña empresa de Monterrey en una disputa legal por el uso del nombre del smartphone más codiciado.

La regiomontana iFone existe desde 2002 y tiene su marca registrada desde 2003. El iPhone fue lanzado por primera vez en 2007.

Pero, ¿qué es una marca registrada? Es la denominación que identifica un producto de un gobierno, una empresa o una persona específica y es la manera de asegurar que nadie más pueda tener un artículo igual o parecido.

Quintana Roo, que siempre ocupa el primer lugar en los peores rankings a nivel nacional, como suicidio, violencia o drogadicción, por fin figura en una lista que lo destaca en un aspecto positivo. Según el abogado Hugo Alday Nieto, especialista en registro de marca, propiedad intelectual y derecho de autor, Quintana Roo cuenta con el mayor número de marcas y patentes registradas en el país, especialmente en el sector turístico.

– ¿Nos podría hablar sobre el panorama del registro de marcas en México?

– Hasta ahora México era el país que más se había resistido a incorporarse a los tratados internacionales como es el Sistema Madrid, (protocolo concerniente al arreglo en la capital española). Este acuerdo se firmó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero hasta este sexenio no se había implementado. Este sistema es benéfico para las grandes empresas, pues con una solicitud en México le permite poder presentarla a nivel internacional, pero para las pymes (pequeñas y medianas empresas), que son las que más generan empleos y que, de por sí no registran marca, es un tratado negativo y con un esquema más complicado.

– ¿Por qué las pymes se resisten a registrar? ¿Piensan que es algo muy costoso?

– El registro de marca no es caro. Es algo más bien cultural, el empresario no registra su marca hasta el final, o hasta que se cae la marca. Nosotros hemos tenido muchas experiencias de marcas conocidas en Quintana Roo que se han caído, por ejemplo, la marca Puerto Cancún se perdió.

– ¿Cómo es esto?

– Las empresas utilizan marcas y no las registran. Llega algún “vivo”, la registra y le demanda la nulidad. Cuando eso sucede, muchas veces el empresario no puede defenderse, quizás porque no tiene cómo acreditar que ya venía utilizando la marca, o bien no encuentra quién los defienda bien.

– ¿Es un mito urbano que a la Virgen de Guadalupe la registraron los chinos?

– Eso fue por derecho de autor. Ellos registraron su versión. El detalle que tiene los derechos de autor es que si yo hago un dibujo de la Virgen de Guadalupe, yo protejo mi dibujo de la Virgen de Guadalupe. Así como hay la “Virgencita buena onda”, pero no es el nombre.

–¿ Se pondría registrar el nombre de la Virgen de Guadalupe?

– No tal como está, porque es algo de dominio público y ha estado por más de cien años en uso. No se puede.

– ¿Un personaje puede registrar su marca, un Messi, un “Chicharito”, por ejemplo?

– Ellos sí registran, pero depende, hay 45 clases y se dividen en productos y servicios.

– No pueden inscribirse en todas las categorías…

– No, eso era lo que hacían grandes empresas antes, protegían sus marcas en las 45 clases, pero los tratados internacionales establecen que si las marcas no se utilizan durante tres años de forma constante e ininterrumpida, caducan. Eso está vigente.

– O sea que el registro es muy específico.

– Hay muchas empresas, incluso algunas estaciones de radio de la región que anuncian que su nombre no puede ser utilizado ni para poner taquerías, cosa que es falsa, porque tendrían que acreditar que utilizan ese nombre para vender tenis, para vender calcetines, para vender pinturas, para arreglar carros y es algo que no pueden hacer.

Las primeras marcas registradas se dieron en el siglo XIX con el aumento del comercio. Fue en aquella época, donde se le reconocieron derechos legales y económicos, a las empresas dueñas de un producto en particular.

– Aquí para todo se usa la palabra “maya”, ¿qué pasa con esa denominación?

– El termino “maya” o “Caribe” ya son términos de uso común, lo que no puede utilizarse es la marca “Caribe Mexicano”, ésa la peleamos nosotros desde 2006, aproximadamente, y se logró en marzo de este año el registro para el estado.

– ¿Nos puede contar cómo fue?

– Fue algo hecho de mala fe. El stado ya había sacado la marca en el sexenio de Joaquín Hendricks para materia de promoción turística, pero no la habían registrado, y en el gobierno de Félix González Canto quieren registrarla, salta un particular al que le habían encargado unos trabajos de promoción años atrás, la tenía registrada, pero como existía un contrato del estado con esta persona fallaron a favor del estado. Hoy en día, “Caribe Mexicano” es una marca registrada del gobierno de Quintana Roo para promoción turística, para todo lo demás lo puede usar cualquiera. Cancún también está registrado.

– Un registro lo puede hacer un gobierno, una pyme, un particular…

– Cualquiera puede solicitar una marca.

– ¿Cómo fue el caso de la empresa mexicana iFone que le ganó a Apple?

– Es un precedente importante para todos. La marca nacional, que es de unas personas de Monterrey, existía desde antes que solicitaran en México iPhone por parte de Apple, pero el detalle aquí es que ellos estaban inscritos en la misma clase para sistemas de comunicaciones, y agarraron el título completo de la clase.

Alday Nieto explica que cada clase en la que se puede registrar una marca (existen 45 categorías), posee muchos subproductos, por ejemplo la clase 25 se denomina: vestido, calzado y sombrerería, y hacia abajo vienen todos los productos de ropa que pueden comprender.

– Es inexplicable que a una firma tan importante se le haya pasado algo así.

– La empresa de Monterrey es una empresa pequeña, y estas personas se metieron a telecomunicaciones y sistemas de comunicación y telefonía, que abarca completamente el sistema de telefonía que quiere registrar iPhone. Los nacionales acreditaron un uso, hicieron su trabajo bien. El error viene de Estados Unidos, ellos debieron de haber registrado la marca antes de lanzar el producto, se confiaron.

– Me imagino que esto debe significar muchísimo dinero para la empresa nacional.

– Debe ser mucho dinero. Yo no dudo que vayan a comprar la marca iFone para que una vez que ya la tenga Apple solicite la marca iPhone y ya no se oponga a su propia marca.

– ¿Cuánto dinero puede ser?

– Si se ponen duros los de la marca mexicana, van a pedir un avalúo de la marca iPhone y debe valer millones.

– ¿Ellos ganarían de lo que vendió iPhone en México o de lo que vendió en todo el mundo?

– En México.

– Es decir que de todos los iPhones que se vendieron en México les toca una parte.

– Así es, y el mínimo es el 40 por ciento por reparación del daño.

– ¿Qué es lo que puede hacer una empresa o persona que quiera registrar una marca?

– Lo más sencillo que pueden hacer es ingresar a la página del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Privada), que es www.impi.gob.mx, allí está la guía de usuarios para marca y dice lo que tienen que hacer paso por paso, para hacer un examen de búsqueda.

El maestro en Derecho hizo hincapié en que el trámite de registro de marca es sencillo y barato, aunque un poco tardado: puede durar hasta un año; en cuestión de propiedad intelectual o derechos de autor es igualmente sencillo y en aproximadamente un mes se tiene el trámite resuelto.

Funcionarios Fallidos

lunes, 26 de noviembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

SERVILISMO INSTITUCIONAL

Los regímenes priistas se destacaron por el culto a la personalidad, el caudillismo y el total e incondicional servilismo hacia el presidente o sus líderes, los cuales se han destacado por la utilización de la violencia, la represión o la amenaza para mantenerse en el poder.

Hoy vemos que el propio régimen que está por salir, el panista, se hace auto elogios donde se da las gracias por lo que en apariencia son sus logros, Calderón, canta, da gracias a Dios por darle la oportunidad de gobernar a México, no le agradece al pueblo, el que realmente vio en él una esperanza de cambio y voto por él.

Calderón saco al ejército para controlar el territorio nacional, un ejército que nunca ha visto una guerra, que está acostumbrado a hacer su voluntad, que mantiene fuero y se juzga a sí mismo, que además trata de intimidar a una población pacifica que por miedo a las armas o por la presencia sicológica que da el uniforme y la teatralidad marcial, se impone sobre una población asustada por tanta difusión y las acciones de grupos violentos, que el estado genero y hoy le es imposible controlar.

El nuevo PRI renovado envalentonado, por un triunfo efímero hoy vuelve al reinado, que gracias a la propaganda y difusión moderna, dio como resultado la entronización del grupo que ha hundido al país en el retraso, quizá, no de infraestructura, pero si social, donde las diferencias en la distribución de la riqueza son abismales y esto pone en riesgo a cualquier intento dentro de la legalidad de proporcionar un cambio en las estructuras del país.

El país se ha puesto en venta, habiendo dejado de lado la ciencia, la tecnología y la educación como base del progreso de la nación, hoy seremos mano de obra barata, productores de materia prima básica y paraíso del turismo sexual, el hipotecar al país sigue siendo la constante de los regímenes que ha soportado la nación, primero por la desesperanza y el miedo que provoca la inestabilidad económica de cada familia, después, porque ningún gobernante nos ha querido decir hacia dónde va el país, más bien ningún gobernante sabe hacia dónde ha de ir el país, el problema es que el país no ha generado estadistas en los partidos políticos, sino únicamente protectores de intereses de sus propios grupos y de los intereses que no pertenecen al pueblo.

Anteriormente la cargada del priismo salía constantemente a agradecer y volcarse en elogios hacia los presidentes, los primero de mayo era para salir a dar las gracias al señor presidente, los mítines, los acarreos, los grupos artísticos que amenizaban y eran el atractivo de los eventos, donde el aplauso fácil y el alborotar a los acarreados era el principal auto elogio de los priistas, fue por mucho tiempo y al parecer su regreso es inminente.

No importa lo que pase en el próximo sexenio, los papeles se irán acumulando, las deudas del pueblo se irán acumulando, los errores del gobierno serán pagados por toda la población y la impunidad seguirá siendo el pan nuestro de cada día, el desempleo seguirá su curso, los farsantes opositores estarán diciendo que están en contra de las propuestas de los otros gobernantes, pero seguirán haciendo lo que mejor hacen que es vivir del presupuesto pagado por el pueblo.

Los grupos institucionales tendrán la obligación de seguir siendo serviles antes que eficientes y eficaces, los feminicidios seguirán, la piratería seguirá, la policía mal pagada seguirá, la violencia seguirá, el narcotráfico seguirá, quizá menos violento o ya con la geografía que a los corruptos conviene que exista, la trata de blancas, la prostitución forzada seguirán, en fin no esperemos nada nuevo del nuevo gobierno, ni siquiera, que los salarios aumenten, pues de manera reciproca, ya han aumentado demasiado los precios de los productos y los servicios que cobra el gobierno, no olvidemos que los distintos impuestos seguirán en aumento o habrá más impuestos, ya que los gobiernos exigen que los pueblos paguen más, pero la ineficiencia de los gobiernos es constante.

El liberalismo exige control del gobierno, menos burocracia, eficiencia, y más actividad de la iniciativa privada, exige respeto a la propiedad privada, donde el ciudadano se convierte en propietario, no es el gobierno dueño universal de las tierras y sus recursos.

La pregunta es: ¿Debemos de dejar que los gobiernos trabajen sin ser supervisados por el pueblo?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrevista


A SILVERIO CAVAZOS NO LO ASESINÓ EL NARCO, AFIRMA SU VIUDA

* Idalia González Pimentel reveló que se le han cerrado muchas puertas y no hay interés por esclarecer el crimen de quien fue ejecutado el 21 de noviembre afuera de su casa; dijo haber sufrido amenazas, pero tampoco quizo responder si el crimen de su esposo fue político, pues no ha encontrado apoyo y tiene tres hijos a quienes proteger

Por Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada
Colima, Col., a 22 de noviembre de 2012.- A dos años del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, su viuda Idalia González Pimentel sostuvo que no está satisfecha con las investigaciones realizadas y explicó que a su esposo no lo asesinó la Familia Michoacana. Quienes lo ejecutaron, manifestó, forman parte del crimen organizado, pero dijo que los utilizan y se preguntó: “¿Qué hay detrás de ello?”.

Después dudó que en los tres años que restan del gobierno de Mario Anguiano Moreno, pueda esclarecerse el crimen del político tecomense.

El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado de tres disparos de arma de fuego afuera de su domicilio el 21 de noviembre de 2010 y un año después la Procuraduría de Justicia del Estado aseguró que al ex mandatario lo ejecutó el cártel de La Familia Michoacana.

Ante esta situación y a una pregunta, Idalia González Pimentel dijo que no tiene gran información sobre las investigaciones para esclarecer el crimen de su esposo; sostuvo que el propio gobernador ha revelado que la relación con ella es “poca, respetuosa e institucional”.

Al término de la celebración religiosa celebrada en memoria de Cavazos Ceballos, Idalia González dijo estar totalmente insatisfecha; explicó que a lo largo de estos dos años ha tocado “muchas puertas, buscando a personas que me quieran ayudar y no han querido hacerlo. Sé podrían pero no quieren y las razones y los motivos, los presumo, los interpreto. Las cosas podrían ser muy diferentes si se quisieran hacer”.

Asimismo, explicó que en los dos niveles de gobierno se le han cerrado las puertas y expresó que después del asesinato de Cavazos Ceballos, Felipe Calderón Hinojosa la apoyó bastante, sin embargo ha intentado reunirse con él en ocho ocasiones pero no ha sido posible.

“He solicitado seis, siete u ocho ocasiones, una tercera audiencia, no sé si no le alcanzó los tiempos, o no sé qué sucedió, lo intenté a través de la Secretaría de la Marina, de Los Pinos, pero no fue posible”.

De igual forma reveló que por parte de la autoridad nunca ha sido llamada a declarar. “Al principio me llamaron solamente a que diera mi versión de los hechos, pero nadie me ha llamado, citado, requerido”.

Al preguntarle si le proporciona la PGJE la información sobre los avances de la investigación respondió: “Ustedes tienen la versión en sus registros, el gobernador lo ha comentado, la relación que tiene conmigo es relativamente poca; él la maneja de respeto, institucional, pero no sé si esa información se le proporciona a la familia de Silverio (hermanos, y madre) pero no tengo gran información".

Asimismo, dijo que sabe muchas cosas, pero en estos momentos sentenció que no es el momento de decirlas: “Necesito que alguien me ayude, que alguien me apoye para poder realizar una acción así”.

Al preguntarle si queda satisfecha con la versión de la PGJE en el sentido de que a Cavazos Ceballos lo asesinó La Familia Michoacana, González Pimentel sentenció: “Me queda claro que son gentes que están dentro de la delincuencia organizada, pero no estoy satisfecha porque por supuesto que los utilizan ¿qué hay detrás de ello?”.

Al preguntarle que hay versiones que apuntan a que el asesinato de Cavazos Ceballos fue político, la viuda del ex mandatario respondió que hablar de ese tema representa el bienestar de sus hijos. “Al no estar Silverio me tienen solamente a mí, con una carga muy grande que desgraciadamente no se imaginó que le fueran hacer esto y yo no me puedo tomarme tan a la ligera, he aprendido estos dos años a intentar ser lo más mesurada posible”.

“Lo que yo necesito es el apoyo de alguien que verdaderamente me quiera a ayudar a resolver el homicidio de Silverio Cavazos y entonces sí yo pudiera manifestar lo que tuviera que decir”.

Al preguntarle si buscará este apoyo con Enrique Peña Nieto, quien asumirá el gobierno federal el próximo primero de diciembre, expresó “No lo sé, yo del licenciado Enrique Peña Nieto sé que es importante el interés de la presidencia, (pero) conmigo nunca hubo un acercamiento, no ha habido nadie de su gente que le pueda interesar siquiera que se conozca el móvil o el resultado, mucho menos les importa hacernos justicia”.

Luego refirió que le cuesta trabajo ser franca “pero es que realmente así es, no creo que les interese hacerme justicia porque si les interesara, hubiera habido muestras”.

Sentenció que sí ha recibido amenazas y que en estos momentos tiene protección del gobierno. Luego dijo: “Pero no es porque nosotros estemos involucrados con personas que realizan acciones incorrectas, nunca hemos sido gente que tengan este tipo de relaciones, yo no conozco a nadie, jamás he estado en comunicación, no tengo ni la mínima idea de quiénes sean y si a Silverio esa fue la forma en la que fue asesinado, no es porque estuviera involucrado en esos hechos, esa no es la razón, no es el motivo por el que lo mataron”.

Acompañada de sus tres hijos y de ex colaboradores, Idalia González Pimentel destacó que no tiene miedo de que la asesinen, “no tengo miedo de que me maten, pero tengo tres hijos que tengo que cuidar y proteger y son prioridades, más que temores”.

Idalia González Pimentel señaló que el primer aniversario luctuoso se enfocó a decirle a la gente que no había elementos por enriquecimiento ilícito, sin embargo, aseguró que esa información se escondió, pero sostuvo que su objetivo se cumplió, “porque en campaña a Silverio no lo utilizaron como bandera de desprestigio, que lo dejaran en paz, que nos dejaran al margen y ese fue el propósito de mi mensaje anterior”, dijo.

Por último, recordó que cuando se cometió el asesinato del hijo de Humberto Moreira Valdés se realizó una movilización policíaca para detener a los culpables, en cambio en el de su esposo, no. “Yo esperaba más apoyo, más respaldo y por ello es que estoy insatisfecha”.

Moreno Autoritario

martes, 20 de noviembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

CORRUPCIÓN Y GOBIERNOS

Atados a un sistema donde priva la corrupción y que tiene sus inicios con la conquista de México, el nuevo mexicano aprendió lo más negativo de ambas culturas, la barbarie e ignorancia española y la sumisión del indígena, partiendo de ahí, se mostro la frustración de los que queriendo ser españoles o europeos quisieron ser gobernados por extranjeros, y quienes sintiéndose europeos quisieron gobernar con una mente atada a una idea errónea de como gobernar un país no unido.

Así que con un nuevo sistema donde las leyes indígenas terminaron, se impuso lo que se creían un modelo español, donde sin identidad, odiando su parte indígena y aborreciendo su parte española nace una clase que sin patria y sin saber su destino, se apodero los gobiernos, es decir nace la clase política, donde muy pocos se salvaron de las garras de la corrupción.

Coludidos con la delincuencia y sumidos en la frustración, los gobernantes saquean al país, otros frustrados que saben que la famosa justicia no existe, queriendo el dinero fácil y una vida de lujos se dedicaron a robar, asaltar, tranzar, extorsionar, secuestrar, violar, cometer feminicidios, prostituir niñas, o de plano meterse de políticos.

El caso que hoy planteo es el aval de los legisladores para el perdón y olvido, perdonar las deudas que hicieron gobernadores y presidentes municipales, y que fueron desviadas, a las arcas de los gobernantes o metidos en las campañas políticas y que será pasada a deuda pública, donde, los gobernantes de los diversos partidos, se quedaran con lo robado y la deuda pasará a ser pagada por todos los miembros del pueblo.

La propuesta de Peña Nieto de una institución anticorrupción, se convierte en un farsa, que viene a solapar y evitar que se castigue a los corruptos, dando a entender que existe un pacto entre los gobernantes, y este es el de cubrir sus fechorías y perdonarse sus robos.

Sabemos por experiencia que cuando el gobierno es el que controla, busca la manera de beneficiarse, avalarse premiarse y mostrar ante el extranjero éxitos que no tiene, un ejemplo es cuando el PRI controlaba las elecciones, siempre tuvo una total y aplastante mayoría, con la cual sometió por mucho tiempo a la nación, la saqueo, la hipoteco y vendió a su antojo, hoy la cosa no es muy distinta, pues los partidos gobernantes eternizándose en el poder, pretender ver en la alternancia, la posibilidad de saquear las arcas de los impuestos del pueblo, no el necesario cambio, así que no hay diferencia entre los gobernantes, solo que algunos te sonríen y te roban y otros son muy serios para saquear al país.

Hemos de saber que solo cuando las estructuras se llevan a cabo fuera del sistema político, y sin tener compromiso con los gobernantes, las cosas pueden marchar de mejor manera, es decir menos estructura burocrática y más sociedad y compromiso civil.

Así que una institución anticorrupción debería estar en manos de la sociedad civil, dentro de las instituciones educativas, como universidades, colegios y escuelas con facultades para poder imponer multas y castigos a los corruptos, todo esto con una nueva y real ley que se cumpla, sin que exista la impunidad que dan los fueros, los compadrazgos, las influencias y los boquetes que tienen las leyes mexicanas, que absurdamente plantean que: el no conocerlas no exculpa de su cumplimiento. Toda ley que esté basada en el cabal ordenamiento de una sociedad justa, se cumple por intuición colectiva, de hacer siempre lo justo, no el capricho y el cambiante estilo de los que dicen que gobiernan.

La pregunta es: ¿sirve una institución anticorrupción sin la aplicación de la ley?   
 
Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

Reportaje


LOS VERDADEROS PIRATAS DEL CARIBE

Marcas de renombre en la hotelería, sobre todo españolas y con presencia en decenas de países, son “sólo máscaras” que encubren redes que forman parte de un engranaje que constituye un negocio ya no tan legal ni racional


Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 19 de noviembre de 2012.- El monopolio de magnates hoteleros españoles en Cancún y la Riviera Maya se fraguó en mayo de 2005, durante una reunión celebrada en Palma de Mallorca a la que asistió la crema y nata de la industria turística ibérica.

A las instalaciones del hotel Meliá Victoria, de la comunidad autónoma de Baleares, esa vez llegaron empresarios de la talla de Gabriel Escarrer, de Sol Meliá; Simón Barceló, de Grupo Barceló; Pablo Piñero, de Bahía Príncipe; Carmen Riu, de hoteles RIU; Abel Matutes, de Hoteles Fiesta y Palladium; el otro Abel Matutes, de grupo Sirenis; Juan Llull, de Hipotels; José Codolá, de Valentín Hotels, y Miguel Fluxá, de Iberostar.

También fueron convocados los entonces gobernadores Jaune Mateos, de Baleares, España, y Félix González Canto, de Quintana Roo, México, con el objetivo de encontrar mecanismos para que los magnates españoles incrementaran sus inversiones en playas del Caribe mexicano, a cambio de beneficios fiscales y laborales de parte del gobierno estatal.

Con esta anécdota, el investigador Alfonso de Jesús Jiménez Martínez descorre el velo de lo que hay detrás de unas vacaciones de ensueño, en paquete todo incluido de hoteles cinco estrellas, con monumentales salones, variedad de restaurantes de comida internacional, lujosos spas con gimnasio, canchas de tenis o de golf y toda una gran variedad de actividades.

“Sólo son máscaras”, dice el investigador al enumerar los nombres de las principales cadenas hoteleras españolas que, bajo el paquete todo incluido y con la complacencia de autoridades locales, literalmente han saqueado la economía de Cancún, debido a que todas las ganancias de este negocio se quedan en España, no en México, con los nuevos esquemas cibernéticos de reservaciones que permiten hacer directamente la contratación y el pago con tarjeta de crédito hacia una cuenta ibérica.

“Encubren lo que hay detrás, que ya no es tan positivo, porque se muestran en la fase del capitalismo explotador. Los mecanismos del capitalismo así, se maquillan hasta la prestidigitación”, advierte Jiménez Martínez, autor del libro Cadenas hoteleras, estrategias y territorio en el Caribe mexicano.

Para el investigador de la Universidad del Caribe, “la actividad turística en México es un espejo de lo que sucede en escala internacional”, debido a que estas cadenas hoteleras han invertido grandes sumas de dinero en promoción y publicidad, en contraste con la inversión que aplican en gastos como plantillas laborales. Su objetivo: influir en la mente del consumidor e insertar en su imaginario los atributos deseados.

Casi oro

Joan Buades, investigador especializado en la relación del turismo y el fenómeno de la globalización escribió en 2009 el revelador libro Do not disturb. Barceló, ejemplar que desmenuza la riqueza que genera el turismo que no beneficia a las comunidades, siempre al amparo de leyes laborales laxas, donde las compañías se apropian del agua y del suelo, y una vez que han agotado los recursos naturales, buscan nuevos destinos.

“Dicen los economistas que el turismo es la primera industria del planeta. Aun así, sorprende lo poco que sabemos de ello, como si fuera oro todo lo que reluce. A diferencia de sectores como la energía o la banca, firmas como Barceló, Sol Meliá, NH, RIU, Iberostar o Fiesta gozan de un prestigio inmaculado, ya que son percibidas como sinónimo de placer cómodamente organizado y buques insignia de la octava economía más ‘productiva’ del globo, la española”, expone el estudioso.

El documento analiza las alianzas y los modus operandi del Grupo Barceló en Mallorca, Marruecos, Túnez, México, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Emiratos Árabes y deja al descubierto que “esas prácticas son muy similares en cuanto al favorable contexto que propician los líderes políticos de los países receptores; la utilización de paraísos fiscales para el manejo financiero, así como la participación de los fondos de inversión y la multiplicidad de empresas de diferente tipo que se fondean con recursos provenientes del petróleo, pero también con recursos de procedencia global y opaca de diferentes regiones del mundo”.

Génesis

Desde 1974 comenzaron a operar hoteles en Cancún. Las primeras cadenas hicieron su aparición después de haber iniciado su desarrollo y en calidad de operadores. El grupo Sol Meliá Cancún abrió sus puertas en 1985, dos años después, había 13 establecimientos asociados a cadenas transnacionales en Quintana Roo, con 3 mil 439 cuartos.

La oferta hotelera de Cancún y la fiebre por conocer la Riviera Maya, provocaron que entre 1983 y el año 2006, el número de cuartos se multiplicara. Las cadenas más importantes se instalaron en la región y las españolas fueron adquiriendo mayor participación: Barceló, Oasis, RIU, Iberostar, Fiesta; Occidental, Bahía Príncipe, entre otras.

Edificar todas estas monumentales construcciones que todo turista puede observar cuando viaja sobre la avenida Kukulkán de la Zona Hotelera de Cancún o en el corredor de la Riviera Maya, requirió miles de trabajadores mexicanos traídos en camiones de redilas desde sus lugares de origen, Chiapas y Tabasco principalmente, a quienes se contrató de palabra y sin derecho a seguridad social para construir y habilitar lujosos resort, donde hoy una noche se cotiza hasta en 500 dólares.

En 2010, más de la mitad de las habitaciones de Cancún y Riviera Maya pertenecían a una calidad gran turismo, cinco estrellas o categoría especial. Aunque en discursos oficiales, empresarios y funcionarios públicos repiten hasta la saciedad que “el turismo es un buen mecanismo para que los países reduzcan la pobreza y logren el desarrollo sustentable de una industria moderna”, ésta idea parece desbaratarse.

“Los braceros del ocio”

En Quintana Roo, los empleados de los hoteles sufren presiones laborales intensas por la sobreoferta y la incertidumbre en el empleo, debido a contrataciones temporales e ingresos mínimos, ya sin propinas.

Miles de personas laboran más de 12 horas al día, puede ser bajo los rayos del sol caribeño, en una caseta de vigilancia sin tejado, sólo con un gorro como protección; pueden hacerlo como jardineros, meseros en el área de piscinas, como terapeutas y masajistas día, tarde y entrada la noche, en cocinas donde las jornadas y el estrés rebasan lo inimaginable, al punto tal que, después de un turno, un gerente puede solicitar apoyo en otro departamento, donde el Año Nuevo puede transcurrir inflando globos para la siguiente función, o caídas por colocar adornos a varios metros de altura, resultan secundarias ante la urgencia de cumplir una orden y evitar un reporte.

Aunque esto no es secreto, las autoridades guardan silencio. De acuerdo con el delegado de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, el 80 por ciento de los outsourcing que operan en la entidad lo hacen fuera de la Ley.

Para Castellanos y Pedrero, autores de Los braceros del ocio. El término responde a la equivalencia del trabajo del bracero en el medio rural: eventualidad, falta de formación profesional y dureza. Lo anterior, dice, no sólo ocurre en México o el Caribe, sino en España.

De ese modo las fundaciones culturales sirven, indica Jiménez Martínez, a los propósitos de las trasnacionales en dos frentes: “obtener reducciones fiscales, que se utilizan de manera unidireccional a costa del erario y para qué poner una compresa a la herida que se han hecho para cercenar un brazo (o una reserva natural). De modo que las marcas y sus filantrópicas empresas buscan dotar de un rostro humanizado a las prácticas empresariales de explotación. En resumen: la búsqueda sinfín de embellecimiento cosmético, donde una mejilla es acicalada y la otra vituperada aunque forma parte del mismo rostro”.

Iberian power

De entre las 70 transnacionales hoteleras más grandes del mundo, ocho son de capital español y de ellas, cinco, Sol Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, y Fiesta, son originarias de Baleares. Esas compañías pertenecen a familias de la burguesía isleña que estrecharon lazos e incluso financiaron el franquismo.

A la sombra del régimen se expandieron en los años 60’s y 70’s, con el apoyo de empresarios alemanes e ingleses. Pero con la llegada de la democracia española, las reglas del juego ya no les beneficiaron y en los 80’s se trasladaron para “hacer las Américas” a los lugares más paradisíacos de Latinoamérica, sobre todo al Caribe, y llegaron también a países mediterráneos e, incluso, a la Indonesia del dictador Suharto.

Joan Buades, impulsor de la ecotasa en Baleares, profesor y ex diputado por Los Verdes, perteneciente al Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST), advierte que la cadena RIU Hoteles, creada en Mallorca en 1953 por la familia Güell, colaboró con la dictadura.
Riu Hoteles ha construido más de 100 hoteles en casi una veintena de países. La cadena arrastra varias denuncias por sus malas prácticas ambientales y laborales. Entre otras, por la construcción de un hotel en la playa de Matapalo, en Guanacaste, Costa Rica, en el que 200 trabajadores nicaragüenses enfermaron por las condiciones extremas a las que estaban sometidos y uno de ellos murió.

A esto se suma una lista de reclamaciones por falta de permisos de construcción, destrucción de bosque tropical seco y por prohibir a la población caminar por la playa, además de varias denuncias por el permiso que el ministro de Medio Ambiente concedió a la multinacional para extraer agua de tres pozos a pesar del informe en contra de los expertos, de acuerdo con María José Esteso Poves, de Diagonalweb.

Otro grupo nacido en Mallorca al calor de la dictadura es Iberostar, fundado por la familia Fluxá, vinculada con Juan March, propietario de la Banca March y el Banco de Crédito Balear y principal sostén económico del golpe de Estado de Francisco Franco. Los Fluxá son propietarios de más de 36 mil habitaciones en más de una centena de hoteles de 16 países.

Según Buades, el grupo Barceló y Sol Meliá, son un ejemplo de que “las transnacionales del turismo y las redes de capital especulativo están conectadas a la economía criminal global”.

El grupo Sol Meliá –dice– colabora con más de 20 entidades en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, Jersey o Panamá, entre otras. La multinacional posee más de 300 hoteles en 27 países. Su presidente, Gabriel Escarrer Juliá, carga con denuncias de ambientalistas por la destrucción de manglares en Quintana Roo, reclamaciones por la violación de derechos laborales en el Meliá Yakarta, Indonesia, por vigilar y despedir a sindicalistas.

Sobre la trayectoria del grupo Barceló, Joan Buades señala que es una cadena hotelera que se benefició del régimen de Franco. Nacida en Mallorca en los 30’s, después, “cuando llega la democracia se marcha a Canarias porque allí tiene un régimen fiscal especial, y después se instala en la República Dominicana y México.

El grupo Barceló participa de lobbies especulativos como Farallón (relacionado con la empresa Halliburton, de Dick Cheney, ex vicepresidente de EE UU, que se benefició de la guerra de Iraq) y el banco Santander, que tiene varias “guaridas en paraísos fiscales”, según Buades. Este investigador también sostiene que el Estado español, a través del Instituto de Comercio Exterior y otros acuerdos bilaterales con Estados como la República Dominicana y México ha promovido esta nueva forma de colonización”.

Fiesta Hoteles, propiedad del ex ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de José María Aznar, Abel Matutes, cuenta con 50 hoteles. Los Matutes son terratenientes, navieros, banqueros, constructores y hoteleros. Los escándalos por corrupción, prevaricación y tráfico de influencias rodean a esta familia. La ex consejera Estela Matutes ha sido acusada de llevar a cabo expropiaciones de las que se benefició, según la publicación.

Espejismo

¿Por qué en Quintana Roo se respira la incertidumbre de las condiciones de ingreso precario por tratarse de empleos poco calificados y fácil de sustituir? ¿Por qué si México posee una legislatura ambiental a la altura de un país de primer mundo, en sólo 35 años, los municipios de Solidaridad y Tulum han perdido la mitad de la extensión de manglar? Los datos forman parte del “Monitoreo de la Salud Arrecifal”, elaborado por agrupaciones como Amigos de Sian Ka’an, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y WWF, en 2012.

El investigador Jiménez Martínez, quien desde 1974 ha trabajado en el estudio y análisis del turismo para el sector público y privado, brinda una posible respuesta a la interrogante que merodea la cabeza de muchos:

“La escala en la que se piensa en el negocio turístico internacional requiere de una concepción que es muy difusa en el ámbito local, por ese motivo –dice– las implicaciones son a menudo deficientemente comprendidas, porque se derivan de las decisiones que se toman en escala mundial global”, explica.

Para el académico, el mundo del turismo trastoca intereses porque “es una actividad que enlaza otras que están en la mira de las sospechas más oscuras de las actividades comerciales ilícitas y cuyos recursos parecen haber permeado a las inversiones inmobiliarias en escala mundial”.

Va más allá: “la criminalidad que se vive en Cancún, asociado al tráfico de armas, de enervantes, de mujeres y de niños, no es un tema inconexo del tema económico y social de la región. Está estrechamente relacionado con las operaciones del sector económico más importante del estado (el turismo) y sus actividades anexas y conexas, y se debe tener siempre presente dada la precaria seguridad en la región”.

En el escenario global, las conexiones del mundo financiero con la hotelería derivaron en reflexiones que se vinculan con el tema de recursos de origen opaco.

“Es como los mecanismos financieros y su utilización que el crimen organizado adquiere poder y, por lo tanto, todos los mecanismos de blanqueo forman parte del problema que se debe enfrentar para solucionarlo. Dentro de estos mecanismos no parece descabellado imaginar que hay algunos fondos de inversión que invierten en hotelería y contratan a cadenas hoteleras de marcas renombradas”, dice el documento publicado en 2010.

Bajo todo este panorama, el paraíso Cancún es hoy una marca de renombre en casi todos los puntos del planeta, asociada con un mar de tonos azules, bikinis e idílicos atardeceres, un sitio de lujos donde han tenido lugar casi todos los fenómenos asociados al desarrollo del turismo en el mundo: económicos, sociales y urbanos y, con ellos, turísticos e inmobiliarios.

A casi ya ocho años de la expansión hotelera ibérica en Cancún y la Riviera Maya, los neocolonizadores españoles, como hicieron hace más de 500 años, siguen saqueando estas tierras que un mal día confundieron con la India, y que se lanzaron a conquistar a bordo de sus tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Explotación= Reforma Laboral

Columna



LOS LÍOS EN COAHUILA

México, D. F., a 16 de noviembre de 2012.- Los negocios turbios, complicidades, colaboraciones, alianzas, acuerdos y lazos al amparo del poder político y económico en México son cosa cotidiana entre integrantes de las llamadas élites. Desde la época postrevolucionaria, tras la ola de asesinatos entre los generales y apremiados por Plutarco Elías Calles —que los puso quietos—, aprendieron que era mejor y más prudente platicar los desacuerdos y limar las asperezas. Pocas ocasiones sus antagonismos llegaban a ser parte del conocimiento popular. Generalmente lavaban la ropa sucia en casa, negociaban y pa’lante.

En escenarios más rupestres donde privan los caciques, amparados por su poder económico y el poder político de aquellos a quienes benefician, las cosas se arreglan de manera diferente. Allí priva la ley del plomo. Casos hay a diario en la extensa arena nacional. Sin embargo, al ser regionales, prácticamente nunca nos enteramos, salvo cuando encontramos las historias contadas por los relatores locales.

No es el caso de los pleitos a nivel mediático nacional originados en Coahuila a partir del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés y sobrino del actual Mandatario estatal, Rubén Moreira Valdés. Un pleito entre iguales… o al menos, entre gente que se conoce y muy bien.

El también ex presidente nacional del PRI explotó y en una primera declaración acusó a un presunto narcotraficante como el asesino intelectual de su hijo: Miguel Treviño Morales (a) “El Z-40”. Posteriormente declaró que eran varios los involucrados en el asesinato de su hijo, entre ellos los responsables indirectos, empresarios carboneros presuntamente coludidos con el narcotráfico, porque financiaron a Los Zetas para comprar las armas con las que mataron a su hijo.

Tras el señalamiento comenzaron a salir los nombres de Armando Guadiana Tijerina y su hermano José Luis, así como los de los también hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla. Incluso, el ex gobernador dijo que esperaba ver en prisión a aquéllos que usan sombreros Stetson mil “X”, una clara alusión a Armando Guadiana Tijerina.

Armando Guadiana Tijerina es un empresario del carbón con empresas mineras en Coahuila, Zacatecas, Baja California y Nuevo León y vende a la CFE; ex dueño del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo, promotor taurino, priista desde 1969 y ex diputado federal por el PRI en la década de los años 80. Resulta que aún como priista inició en junio de 2011, poco menos de un mes previo a la elección de gobernador en Coahuila, una campaña nacional en contra de los hermanos Moreira, entre otras cosas con un desplegado a nivel nacional titulado: “Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priistas”.

En dicho desplegado cuestionó a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel y muchos más, “hayan permitido que llegase a la Presidencia de Nuestra Organización Política al ahora Líder Nacional, Humberto Moreira”.

Dijo entre otras cosas: “los Hermanos (sic) que menciono, han obstaculizado cualquier intento de ciudadanos a participar en el proceso de selección de candidatos a Gobernador en mi Estado, confunden el diferendo político con la agresión personal”.

Incluso se llegó a sugerir que Manlio Fabio Beltrones estuviera atrás de los ataques a Moreira por la forma como se desarrolló la convocatoria para elegir al candidato presidencial del PRI y que el desplegado contra los Moreira apareciera el mismo día en que el hoy senador sonorense declinaba a sus aspiraciones presidenciales.

Todavía en enero pasado, tras renunciar al PRI y convertirse a la causa de Andrés Manuel López Obrador, Guadiana Tijerina expresó: “No quiero seguir formando parte del partido político de hombres como Humberto y Rubén Moreira. No quiero formar parte de un partido político cuyo candidato presidencial es solo un producto de mercadotecnia”.

En fin. El lío es un asunto entre grupos, entre familias de poder político y económico en Coahuila que hoy poco abonan al debate nacional que necesita el país. Con la justicia estatal como monopolio de uno de los grupos enfrentados en la entidad, poco se puede esperar para desenmascarar las verdaderas razones que motivaron el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez. Su tío y su padre saben de qué se trata. Y también la hoy viuda Lucero Davis, quien en su Twitter se dirigió a Rubén Moreira: “@rubenmoreiravdz No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”.

Los líos en Coahuila, pues, una cuestión de rupestres cacicazgos.

Y de probable delincuencia por todos lados.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Quintero más interesado en repetir en el cargo; sin resolver conflicto de corredor

Ante los problemas económicos ocasionados por la invasión del Corredor Metropolitano, transportistas acuden desesperados al Zócalo a manifestarse por la inacción de la SETRAVI y plantean inicio de movilizaciones la siguiente semana



México, D. F., a 14 de noviembre de 2012.- Desesperados por la inacción de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), los concesionarios de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC) acudieron esta mañana frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a denunciar que la invasión del Primer Corredor Metropolitano por el grupo de la Ruta 1 les causa problemas financieros para cumplir con la primera mensualidad, por la recaudación de apenas el 50 por ciento de la proyección ofrecida por la dependencia rectora del transporte.

“Sólo queremos que se nos mida con la misma vara. Por utilidad pública nos sacaron del Eje Central y el Eje 1 Poniente. Bueno, nosotros cumplimos y ahora exigimos que por utilidad pública saquen a quienes se niegan a modernizarse”, declaró el vocero de los transportistas, Noé Rendón, a los medios que se dieron cita en la plancha del Zócalo.

De lo contrario, adelantó que comenzarán movilizaciones la siguiente semana, con el fin de hacerse escuchar. “Somos pocos pero nos vamos a defender. Si vivimos en un estado de derecho como dicen, sólo se trata de justicia”, argumentó.

Por ese motivo, los transportistas declararon: “Hoy venimos a este lugar, frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, con toda la intención de hacernos escuchar, porque tal parece que en la Secretaría de Transportes y Vialidad su secretario, Armando Quintero Martínez, anda más interesado en asegurarse una presunta repetición en el cargo, en lugar de hacer el trabajo que le corresponde”, expresó.

La semana anterior los concesionarios del Grupo ITEC realizaron una conferencia de prensa frente a las oficinas de la SETRAVI, con la esperanza de que como se les había prometido desde diciembre de 2010, la dependencia realizara el operativo para retirar a los microbuses que operan de manera ilegal.

“No queremos pensar que la aplicación de las normas es selectiva. Somos un grupo de 20 concesionarios, mientras que la Ruta 1 representa todavía a más de 3 mil concesionarios. Si eso fuera así y pesa más la representación de un dirigente que los compromisos firmados, estamos en el mundo al revés, donde la ciudad está a merced del uso de la fuerza y lejos de la razón y de la legalidad”, añadió Rendón Ibarra.

Lo peor del caso, señalaron los nuevos empresarios, es que de acuerdo a cómo va la recaudación de estas tres semanas, están todavía muy lejos de alcanzar no sólo el equilibrio, sino de lograr el piso estimado para poder cubrir los compromisos contraídos con la financiera que los respaldó en la compra de las unidades.

“Incluso, para poder equilibrar la competencia desleal a la que somos sujetos y poder rescatar al menos el 50 por ciento del pasaje, cobramos los 3 pesos normales a pesar de tener autorizada en el Distrito Federal la tarifa de corredor que es de 4.50 pesos, lo que implica una merma bastante considerable a nuestros ingresos”, destacó el vocero del Grupo ITEC.

Se llegó el momento de cubrir la primera mensualidad superior al medio millón de pesos y apenas tienen algo así como el 50 por ciento para pagar, situación que los tiene desesperados y en virtual estado de quiebra por la falta de acción de la SETRAVI para hacer cumplir sus compromisos y las normas.

Finalmente dijeron que están apoyando el proyecto de modernización del transporte de Marcelo Ebrard y Armando Quintero “y ellos nos dan una cuchillada”.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Reportaje


HOTELES CON “ESCLAVOS INCLUIDOS” EN EL CARIBE MEXICANO

El modelo all inclusive tiene en jaque económico al principal destino turístico de México. La derrama económica no baja al pueblo


Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 12 de noviembre de 2012.- Hasta hace un par de meses, una persona que buscaba empleo en hoteles de Cancún y Riviera Maya, era puesta a prueba con dobles jornadas y sin sueldo a cambio de comida y, en algunos casos, de techo.

Si era contratada, debía pagar por servicios como el lavado de ropa, internet y el uso de canchas deportivas, en una especie de tienda de raya del siglo XXI al interior de un resort de lujo promocionados en folletería internacional como “El paraíso del Caribe mexicano”.

Cumplido el periodo a prueba, se analizaba su desempeño y si no cumplía con el perfil regresaba a casa sin un sólo peso. Pero si pasaba el filtro, podía aspirar a un contrato de 28 días siempre que la ocupación del hotel lo permitiera porque llegada la temporada baja, de agosto a noviembre -como ahora, la mayoría de las empresas han puesto punto final a los contratos.

A Luisa Cervantes le ofrecieron una vacante con la condición de bajar de peso en un mes o “no volvería a ser contratada”. Carmen Figueroa tuvo que invertir poco más de 100 pesos por el estudio antidoping que le realizaron en el hotel, como requisito para aplicar para la vacante. En un mes, Sergio Chan no pudo adquirir la fluidez del inglés que le exigían y por sus servicios no recibió ningún pago.

Todos los días, cientos de personas buscan una oportunidad de empleo y se dirigen a la Zona Hotelera de Cancún o al corredor turístico de la Riviera Maya. En la mayoría de los hoteles no hay empleos. Quienes conservan sus fuentes labores han visto disminuir drásticamente las propinas y se enfrentan a cambios de horarios, en dos y hasta tres horas más por día, a las 10 horas que debían cumplir.

Atrás quedaron los días en que los discursos oficiales, presumían: “uno de cada 20 empleos remunerados en el país están dentro del turismo. Y el ingreso promedio de esos empleados, es 29 por ciento superior a la media nacional, principalmente en Quintana Roo”.

Al menos 100 restaurantes han bajado la cortina en los dos últimos años, según cifras de la Canirac Cancún; la presidenta de este organismo, Gabriela Delgado Tiempo, estima que esto habría generado al menos, 700 empleos perdidos.

Basta recorrer la ciudad para percatarse de la cantidad de letreros “se vende”, “se renta”, “se traspasa” o simplemente observar locales abandonados y conversar con los empleados de los negocios sobrevivientes que ven con preocupación este panorama en el principal destino turístico del país, o bien, con amas de casa que, debido a que sus esposos han tenido que tomar vacaciones obligatorias por la temporada baja, han comenzado a diversificar sus ingresos, por ejemplo, a través de las ventas por catálogo.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto Municipal de Planeación municipal (Implan), en el primer cuadro de la ciudad, una de cada tres viviendas está desocupada, 50 por ciento de los negocios han cerrado; hasta 90 por ciento de los mercados han bajado la cortina y 11 de casi 20 parques han sido invadidos.

Fernando, un mecánico de oficio, relata que algunos de sus vecinos se han visto obligados a abandonar sus casas. ¿La razón? Se quedan sin empleo y no pueden pagar la vivienda.

Todo comienza –explica- con un pago hipotecario de mil 200 pesos mensuales, que en temporada baja o en días de vacaciones obligatorias que aplican algunos hoteles, es imposible cubrir y, al siguiente mes, el propietarios deberá pagar el doble más los intereses acumulados hasta que en un lapso de 11 meses, la deuda llega a sumar hasta 40 mil pesos. Así los propietarios prefieren abandonar su hogar y buscar otro sitio donde poder vivir.

Al interior de hoteles donde los vacacionistas gozan el paraíso, se han implementado medidas para evitar a toda costa que salgan de los resorts. “La idea es que todo lo consuman ahí, desde artesanía, un medicamento, tours y souvenirs”, comentó Sebastian, un joven que labora como transportista turístico.

No es nueva la estrategia del miedo. “Te dicen que es peligroso, que no salgas o lo hagas bajo tu propio riesgo y no hay facilidades para llegar siquiera a la parada del camión porque del hotel a la caseta se debe caminar más de un kilómetro”, comenta Emilia Carvajal, originaria de Guadalajara.

¿Es culpable el All Inclusive? . Muchos señalan como culpable, en buena medida, al modelo All Inclusive y a la docilidad de las autoridades para aplicar orden. El tema no es sencillo, cualquier pieza que se toque afecta intereses.

El “Todo Incluido” nació en Inglaterra en los años 30 del siglo XX como un modo de satisfacer el deseo de la clase media judía para disfrutar escapadas al estilo de los “Country Clubs” de la clase alta, donde por un módico precio tenían garantizada la diversión durante todo un día.

Durante la Segunda Guerra Mundial, aquellos clubes desaparecieron. En 1950, surgió otra modalidad en Mallorca, con la aparición del Club Mediterranee, inspirado en los clubes franceses, pero ideado para que la juventud que acudiera a pasar sus vacaciones a España, gozara de alojamiento y comida a bajo precio. Junto al Club Mediterranee surgieron el Sandals o el complejo Porto Petro, extendiéndose, principalmente a la zona del Caribe.

Desde los años 80 y 90, en el Caribe mexicano se vivió la fiebre del All Inclusive. Este modelo se aplicó en Riviera Maya debido a la distancia entre los hoteles y las poblaciones cercanas, copiando modelos de resorts españoles e italianos que ya estaban ubicados en algunas de las islas del Caribe, debido a falta de infraestructura y seguridad en sitios como Haití, Islas Vírgenes o República Dominicana.

En un principio, el modelo consistía en brindar un servicio integral al huésped y optimizar los gastos; esto significó eliminar los restaurantes de especialidades e instalar los tradicionales bufetes donde los meseros se limitan a poner mesas y limpiarlas. Esto, en perjuicio del empleado que dejó de percibir propinas. Aunque se sofisticó el concepto con modalidad “de lujo”, el resultado no ha sido distinto.

Actualmente el modelo presenta su más severa crisis por la molestia de sectores secundarios como restaurantes, agencias de viajes, transportadoras, mercados de artesanías, sitios de interés turístico y otros que no ven cómo se refleje en sus negocios la derrama económica.

Ciudades arrasadas. La investigadora María Dolores López Gómez publicó en 2007 el estudio “Turismo sin desarrollo: Los intereses creados como amenaza al sector turístico de República Dominicana”, el documento de 52 páginas revela que el modelo ha sido aplicado no sólo en esta zona, sino que se ha extendido a Túnez, Egipto, Croacia y zonas emergentes de Turquía, en las que los resultados han sido igualmente perjudiciales para la población y la economía en general.

Describe que “en los ‘Todo Incluidos’, los turistas permanecen en recintos en los que se les mantienen protegidos detrás de cercas, en algunos casos patrulladas, sin que generalmente se les ofrezcan estímulos ni oportunidades para que pasen algún tiempo extra más allá de las ‘fronteras’ de la instalación hotelera”.

En la República Dominicana, archipiélago de las Antillas Mayores, el 60 por ciento de la población vive bajo la línea de la pobreza, con un 17 por ciento de niñas y adolescentes que no van a la escuela, 6 por ciento de los cuales, son niños.

¿Cómo es que el turismo, la actividad económica que crece por encima de la industria automovilística y petrolera, responsable del 11 por ciento del PIB mundial, presente altos índices de pobreza y marginación social?

López Gómez explica en el documento –disponible en la Biblioteca Virtual en Responsabilidad Social y temas relacionados”– que “la inversión hotelera de España de los años 80 y 90, se centró en los destinos de sol y playa y en el turismo de paquetes, en donde el complejo hotelero se convirtió en sí mismo en una pieza fundamental del crecimiento turístico, con el modelo ‘Todo Incluido’ como eje de expansión”.

República Dominicana, por ejemplo, atrajo a personajes tan variopintos como Oscar de la Renta, Julio Iglesias y Bill Clinton. La isla favoreció la inversión extranjera, hubo bajos precios de terrenos costeros y la mano de obra fue barata.Luego, las inversiones sirvieron de puente para que las compañías se expandieran a México, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica; y así nacieran nuevas marcas de hoteles españoles en el Caribe.

La especialista cita un estudio llevado a cabo por la Organización de Estados Americanos en Jamaica, que puso de manifiesto que los “Todo Incluido” generaban los más importantes ingresos, pero su impacto en la economía era, por dólar generado, inferior al de otro tipo de hotel, señalando, además, que esta modalidad importan más y emplean a menos trabajadores.

Según el estudio, el 100 por ciento de las compras de pescado, carne, frutas y verduras, bebidas, café, etc. se hacen en el mercado local dominicano, importándose tan sólo los productos que no se producen allí: uvas, mantequilla, etc.

Generador de pobreza. En Quintana Roo no se producen más que algunas verduras, por lo que la compra a productores es mínima pero el impacto, al ser una ciudad que vive directamente del turismo, es mayor.

Hace 23 años, Cancún registraba 6 mil 300 cuartos hoteleros, de esos, sólo un cinco por ciento pertenecían a esta modalidad; en los últimos años, nuevas cadenas se han incorporado a este esquema, casi al 80 por ciento. Esto impacta también en la promoción turística, porque los hoteles consiguen destinar un porcentaje menor al 3 por ciento sobre el Impuesto al Hospedaje.

En 2011, la Asociación de Hoteles de Cancún reportaba que de las 29 mil 146 habitaciones, 55 por ciento operaban como “Todo Incluido”.

Y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya señala que de los 38 mil cuartos, 76 por ciento operaba en esta modalidad. No hay cifras oficiales del 2012, sobre todo porque pese a que los inversionistas aseguran que la construcción se ha detenido, en el último año nuevos hoteles comenzaron operaciones como el Riu en la Zona Hotelera y el Fiesta Americana de Plaza Las Américas.

El ex diputado y presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Joaquín, actual coordinador de Turismo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, ha dicho al respecto: “el All Inclusive seguramente será un tema que tocará decidir al Poder Legislativo. Vale la pena regularlo. Hay que encontrar el momento adecuado tal y como lo hizo España hace algunos años. Es un buen programa y al turista le gusta, pero al mismo tiempo genera pobreza en los centros de riqueza, entonces es fundamental regularlo en el momento oportuno”.

Para el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, Cancún es “un joven con envejecimiento prematuro”, una ciudad de 43 años que no ha podido diversificar su economía y sigue siendo altamente dependiente del turismo.

“Estoy seguro –dijo a Luces del Siglo–, que el análisis nos va a llevar al sistema ‘Todo Incluido’ ¿Cómo resolverlo? No lo tengo claro porque sería poco sensato pretender pensar que quien brinda el servicio de hotelería serán los que empiecen a diseñar el futuro de la ciudad y de su economía.

“Hay que revisar ese esquema, hay que acotarlo, y que ganen dinero, pero también se debe garantizar que los hoteles no se conviertan en islas y que degenere en un proceso de desempleo con la natural depauperación de la sociedad y de la ciudad, porque todo ello se refleja, al final, en la recaudación del gobierno. El gobierno es sólo el reflejo de su sociedad”, asegura.

De acuerdo con Marisol Vanegas, directora de Redes Turismo, el problema central es la caída de las tarifas que han disminuido el gasto turístico y la comisión. “Es una estrategia de mercado que genera la concentración en un mercado de distribución muy pequeño”, reconoce.

El objetivo, dice la investigadora, es buscar que el tema no se quede en que los hoteleros son malos, los (negocios) complementarios son buenos y todo sea una pugna sin salida. Además, dice, es un buen momento para pensar hacia dónde crecer, qué tipo de destino queremos porque no nos hemos sentado a analizarlo y es buen momento. No llegar a un acuerdo, sino a una solución.

“Aprovechemos el tema del All Inclusive para empezar a discutir sobre el destino del destino, sobre el administrador del destino y la visión sobre Cancún para recuperar lo que hemos perdido y mantener la marca Cancún, que es la más importante de México”, explica.

Y es que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, de enero a agosto del 2012 Quintana Roo logró crear apenas 18 por ciento de los empleos que generó durante el mismo lapso del año pasado. Esto es, para el octavo mes del 2011 se reportaron 7 mil 823 nuevos empleos, mientras que este año apenas se crearon mil 477 en el mismo periodo; es decir, el estado registra una merma de 6 mil 346 fuentes de trabajo.

A esto se suma el que Cancún se ha ganado el título nada honroso del primer lugar de viviendas abandonadas; los robos a casa-habitación y a transeúntes en el municipio de Benito Juárez aumentaron a cinco delitos por día.

La situación de plano rebasó a las autoridades municipales y estatales, por lo que la semana pasada un grupo de empresarios cancuenenses puso en marcha la campaña “Alerta ciudadana”, que consiste en distribuir una guía práctica para la prevención de robos y asaltos.

Esto es claro, al haber una merma de circulante entre los habitantes de las principales ciudades, disminuyen las ventas, no solamente de los restaurantes para turistas sino en todos los negocios, provocando el cierre y abandono, hasta hacer parecer zonas abandonadas o muertas dentro del propio centro turístico.

Y mientras esto ocurre, la prensa local reveló que en Benito Juárez 20 por ciento de las 150 toneladas de comida que son merma; es decir, 30 toneladas, tienen como destino el desecho, lo que arroja, según la asociación Huellas de Pan, que 17 mil 333 personas podrían tener sus tres comidas diarias, si se lograrán rescatar estos alimentos.

En su mayoría, la comida proviene de centros comerciales y en menos proporción de hoteles. La fundación Huellas de Pan que “cambia” alimentos por boletas aprobadas a niños en situación de vulnerabilidad para que continúen su proceso educativo, recibe ayuda tan sólo de dos hoteles de un universo de más de 100 que diariamente tiran toneladas de comida.

¿Está relacionado el modelo All Inclusive con la pobreza, la desintegración familiar, el primer lugar en consumo de alcohol y drogas, la inseguridad y el desperdicio de comida? Quizá directamente no, pero esto es parte de una red de complicidades.

Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Canirac local, ha advertido que, en tanto no se incluya a representantes del personal de los hoteles, las mesas de análisis del tema serán infructíferas porque no considera a una parte sustancial de quienes padecen el problema: los empleados.

Mientras las cadenas hoteleras que operan en la Riviera Maya y en Cancún, principalmente inversiones extranjeras y en una gran mayoría españolas, defienden este modelo; en la actualidad, en los centros turísticos españoles están moderando su aplicación ya que han sido afectados por la falta de derrama económica en ese país, a la vez que destinos como Miami, Las Vegas o Puerto Rico han rechazado el uso por considerarlo dañino para su economía y el desarrollo de su población.