miércoles, 14 de noviembre de 2012

Quintero más interesado en repetir en el cargo; sin resolver conflicto de corredor

Ante los problemas económicos ocasionados por la invasión del Corredor Metropolitano, transportistas acuden desesperados al Zócalo a manifestarse por la inacción de la SETRAVI y plantean inicio de movilizaciones la siguiente semana



México, D. F., a 14 de noviembre de 2012.- Desesperados por la inacción de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), los concesionarios de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC) acudieron esta mañana frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a denunciar que la invasión del Primer Corredor Metropolitano por el grupo de la Ruta 1 les causa problemas financieros para cumplir con la primera mensualidad, por la recaudación de apenas el 50 por ciento de la proyección ofrecida por la dependencia rectora del transporte.

“Sólo queremos que se nos mida con la misma vara. Por utilidad pública nos sacaron del Eje Central y el Eje 1 Poniente. Bueno, nosotros cumplimos y ahora exigimos que por utilidad pública saquen a quienes se niegan a modernizarse”, declaró el vocero de los transportistas, Noé Rendón, a los medios que se dieron cita en la plancha del Zócalo.

De lo contrario, adelantó que comenzarán movilizaciones la siguiente semana, con el fin de hacerse escuchar. “Somos pocos pero nos vamos a defender. Si vivimos en un estado de derecho como dicen, sólo se trata de justicia”, argumentó.

Por ese motivo, los transportistas declararon: “Hoy venimos a este lugar, frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, con toda la intención de hacernos escuchar, porque tal parece que en la Secretaría de Transportes y Vialidad su secretario, Armando Quintero Martínez, anda más interesado en asegurarse una presunta repetición en el cargo, en lugar de hacer el trabajo que le corresponde”, expresó.

La semana anterior los concesionarios del Grupo ITEC realizaron una conferencia de prensa frente a las oficinas de la SETRAVI, con la esperanza de que como se les había prometido desde diciembre de 2010, la dependencia realizara el operativo para retirar a los microbuses que operan de manera ilegal.

“No queremos pensar que la aplicación de las normas es selectiva. Somos un grupo de 20 concesionarios, mientras que la Ruta 1 representa todavía a más de 3 mil concesionarios. Si eso fuera así y pesa más la representación de un dirigente que los compromisos firmados, estamos en el mundo al revés, donde la ciudad está a merced del uso de la fuerza y lejos de la razón y de la legalidad”, añadió Rendón Ibarra.

Lo peor del caso, señalaron los nuevos empresarios, es que de acuerdo a cómo va la recaudación de estas tres semanas, están todavía muy lejos de alcanzar no sólo el equilibrio, sino de lograr el piso estimado para poder cubrir los compromisos contraídos con la financiera que los respaldó en la compra de las unidades.

“Incluso, para poder equilibrar la competencia desleal a la que somos sujetos y poder rescatar al menos el 50 por ciento del pasaje, cobramos los 3 pesos normales a pesar de tener autorizada en el Distrito Federal la tarifa de corredor que es de 4.50 pesos, lo que implica una merma bastante considerable a nuestros ingresos”, destacó el vocero del Grupo ITEC.

Se llegó el momento de cubrir la primera mensualidad superior al medio millón de pesos y apenas tienen algo así como el 50 por ciento para pagar, situación que los tiene desesperados y en virtual estado de quiebra por la falta de acción de la SETRAVI para hacer cumplir sus compromisos y las normas.

Finalmente dijeron que están apoyando el proyecto de modernización del transporte de Marcelo Ebrard y Armando Quintero “y ellos nos dan una cuchillada”.