México, D. F., a 14 de noviembre de 2012.- Desesperados por
la inacción de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), los
concesionarios de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC)
acudieron esta mañana frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, Marcelo
Ebrard, a denunciar que la invasión del Primer Corredor Metropolitano por el
grupo de la Ruta 1 les causa problemas financieros para cumplir con la primera
mensualidad, por la recaudación de apenas el 50 por ciento de la proyección
ofrecida por la dependencia rectora del transporte.
“Sólo queremos que se nos mida con la misma vara. Por
utilidad pública nos sacaron del Eje Central y el Eje 1 Poniente. Bueno,
nosotros cumplimos y ahora exigimos que por utilidad pública saquen a quienes
se niegan a modernizarse”, declaró el vocero de los transportistas, Noé Rendón,
a los medios que se dieron cita en la plancha del Zócalo.
De lo contrario, adelantó que comenzarán movilizaciones la
siguiente semana, con el fin de hacerse escuchar. “Somos pocos pero nos vamos a
defender. Si vivimos en un estado de derecho como dicen, sólo se trata de
justicia”, argumentó.
Por ese motivo, los transportistas declararon: “Hoy venimos
a este lugar, frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, con toda la intención
de hacernos escuchar, porque tal parece que en la Secretaría de Transportes y
Vialidad su secretario, Armando Quintero Martínez, anda más interesado en
asegurarse una presunta repetición en el cargo, en lugar de hacer el trabajo
que le corresponde”, expresó.
La semana anterior los concesionarios del Grupo ITEC
realizaron una conferencia de prensa frente a las oficinas de la SETRAVI, con
la esperanza de que como se les había prometido desde diciembre de 2010, la
dependencia realizara el operativo para retirar a los microbuses que operan de
manera ilegal.
“No queremos pensar que la aplicación de las normas es
selectiva. Somos un grupo de 20 concesionarios, mientras que la Ruta 1
representa todavía a más de 3 mil concesionarios. Si eso fuera así y pesa más
la representación de un dirigente que los compromisos firmados, estamos en el
mundo al revés, donde la ciudad está a merced del uso de la fuerza y lejos de
la razón y de la legalidad”, añadió Rendón Ibarra.
Lo peor del caso, señalaron los nuevos empresarios, es que
de acuerdo a cómo va la recaudación de estas tres semanas, están todavía muy
lejos de alcanzar no sólo el equilibrio, sino de lograr el piso estimado para
poder cubrir los compromisos contraídos con la financiera que los respaldó en
la compra de las unidades.
“Incluso, para poder equilibrar la competencia desleal a la
que somos sujetos y poder rescatar al menos el 50 por ciento del pasaje,
cobramos los 3 pesos normales a pesar de tener autorizada en el Distrito
Federal la tarifa de corredor que es de 4.50 pesos, lo que implica una merma
bastante considerable a nuestros ingresos”, destacó el vocero del Grupo ITEC.
Se llegó el momento de cubrir la primera mensualidad
superior al medio millón de pesos y apenas tienen algo así como el 50 por
ciento para pagar, situación que los tiene desesperados y en virtual estado de
quiebra por la falta de acción de la SETRAVI para hacer cumplir sus compromisos
y las normas.
Finalmente dijeron que están apoyando el proyecto de
modernización del transporte de Marcelo Ebrard y Armando Quintero “y ellos nos
dan una cuchillada”.