México, D. F., a 6 de noviembre de 2012.- Concesionarios de
la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC) denunciaron esta
mañana que la invasión del Primer Corredor Metropolitano por el grupo de la
Ruta 1 que se niega a salirse del corredor asignado en exclusiva para ellos,
cada hora que pasa hace inviable la certeza jurídica y económico-financiera de
quienes han cumplido y modernizado su parque vehicular, para beneficio de los
habitantes de la Zona Metropolitana.
Por ese motivo se acercaron a la Secretaría de Transportes y
Vialidad para hacer una conferencia de prensa y solicitar a las autoridades su
intervención y la aplicación de las medidas de ley necesarias para permitirles
la explotación del corredor en los términos acordados y firmados, ya que
actualmente tienen una afectación de 50 por ciento, además de que deben cobrar
una tarifa de 3 pesos para poder competir con sus invasores, cuando la tarifa
autorizada es de 4.50 pesos.
Recordaron que el oficio DGT/6794/2010 del 17 de diciembre
de 2010 les da la concesión del “Servicio denominado Reyes Iztacala - Metro
Politécnico, que operarán de manera exclusiva”. La firma es del ex director
General del Transporte, Martín Mejía Zayas.
“Sin embargo, tras casi dos años, la situación continúa
siendo la misma. Unos días son 15, otros 20 las unidades que prestan el
servicio con placas ilegales, muchas de ellas que no pertenecían al ramal que
circulaba del Poli a Los Reyes Iztacala, todo con la complacencia y no queremos
pensar que con la orden de la máxima dirigencia de la Ruta 1, a la que por
cierto, pertenecimos alguna ocasión”, expresó el vocero del Grupo ITEC, Noé
Rendón.
Incluso, como lo dimos a conocer también hace algunos días,
añadió el dirigente transportista, “hemos sido víctimas de persecución y
hostigamiento que ha llegado hasta la agresión, por parte de los transportistas
pertenecientes a la Ruta 1, quienes han parado nuestras unidades, incitados por
sus dirigentes como se demostró en las gráficas publicadas el 31 de octubre”.
Rendón expresó que han evitado caer en provocaciones, pero
valoran sentar un precedente y realizar una denuncia en contra del dirigente de
los transportistas del ramal de la Ruta 1, Abraham Monsalvo, quien ha liderado
los bloqueos en su contra.
Argumentaron que el grupo ITEC ha sido propositivo, han
empeñado su palabra por participar en la modernización del transporte público
de pasajeros del Distrito Federal y su zona metropolitana y han realizado un
gran esfuerzo por invertir en camiones dignos para los usuarios de esta gran
ciudad, acorde con el programa de gobierno.
“Creemos, por tanto, que tenemos derecho a exigir respeto y
a circular de manera exclusiva como lo destaca el papel, y se nos permita
desarrollarnos como empresa. Si nosotros dimos el paso adelante para
convertirnos de microbuseros en empresarios y otros no lo quisieron hacer, ni
la ciudad ni nosotros podemos ser sus rehenes”.
Moisés Ventura, presidente del Consejo de Administración del
Grupo ITEC dio a conocer que hasta el día de hoy, en ninguno han logrado
superar las entradas mínimas para hacer rentable el corredor precisamente por
la permanencia de este grupo de transportistas de manera ilegal.
Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que otros grupos
de transportistas se nieguen a participar en los corredores a partir de su
experiencia por la carencia de certeza jurídica, Rendón aceptó que “nuestra
situación podría ser un mal ejemplo para decidir a otros a dar el paso para
convertirse a empresas”.
A la insistencia sobre la posibilidad de que pudieran tomar
acciones en contra de los invasores de su corredor o movilizaciones por la
ciudad para presionar a las autoridades, el vocero descartó provocar
condiciones de violencia contra los choferes de la Ruta 1, sobre todo porque
esperan que con la conferencia de hoy las autoridades finalmente tomen cartas
en el asunto y pongan un alto a los invasores.