miércoles, 29 de junio de 2011

Columna “Los Perezosos”

SE ENCUENTRAN EN TOTAL ABANDONO... Oficinas de algunos regidores, directores y secretarios de H. Ayuntamientos en el Estado de México por ausencia de estos que según servidores públicos de diferentes partidos políticos ¿Será que andan en Campaña con sus candidatos? o ¿Andan de perezosos malgastando el dinero que paga la ciudadanía? ¿Usted qué opina?


“Pero no solo están ausentes”, sino que también se esconden hasta en sus casas para no dar cuentas claras a la población, que confió en un determinado momento en ellos (regidores, directores, síndicos, alcaldes, entre otros) porque mucha gente de la más humilde toca sus puertas, y que es lo que reciben puros desprecios, discriminación, represión y marginación por quienes se dicen ser representantes de un pueblo, que hoy en día, solo vive en el olvido en lo largo y ancho del Estado de México.


Un ejemplo de está situación se vive con Miguel A. Luna Munguia, actual Diputado Federal del Distrito XXXII, quien perdió el piso y sus líderes por el mal comportamiento de su persona. Debido a sus anomalías presiente que pierde la presidencia municipal de Valle de Chalco, ya que quiere postular a su hermana como presidenta municipal de este lugar, es decir, a Alma Luna Munguia, donde de nueva cuenta a través de engaños y promesas falsas, así como con despensas raquíticas pretenden obligar a la ciudadanía a que voten a favor de sus intereses partidistas (PRI).



Es evidente su preocupación al ver que obligan a las presidentas de las estructuras priistas, las cuales deben de obtener forzosamente 10 copias de credencial de elector para la tarjeta efectiva y 10 más para la despensa raquítica. Sin embargo, las personas que dan su copia de credencial de elector no reciben absolutamente nada, demostrando que los priistas una vez más no cumplen con sus promesas, pero sobre todo, con sus compromisos de trabajo social en beneficio para los más necesitados.


Pero como bien lo dijo un político priista “Político pobre, pobre político” ¿y así quieren seguir robando.... perdón gobernando Valle de Chalco?... ¡Ya ni la muelan!.
Y por esta gran pereza que goza, MULA MUNGUIA, a hoy en día, sus cuadros de líderes se le fueron de las manos, se debilita su poder como representante que según mayor de estructuras en este municipio, porque Francisco Juárez García ya formo su propio liderazgo, de igual manera, Eliseo Gómez López, presidente de la Asociación “Nuevo Oriente”, y Miguel Eliseo Ramírez, entre otros, quienes lo abandonaron por Mula y represor. Así lo dieron a conocer priistas inconformes que darán el voto de castigo este 3 de Julio por culpa de líderes priistas caciques que solo saben servirse del pueblo, y si no es así, que se demuestre lo contrario.

Fomentan el Secuestro de Avenidas en el municipio de Valle de Chalco
Así se portan los “Camaleones” de este lugar



Líderes represores del pueblo siguen sin tener llenadero en está localidad, y esto se debe al descaro frecuente de secuestros de avenidas principales en arterias importantes del municipio vallechalquense, situación que sigue afectando a vecinos, locatarios, automovilistas, y peatones que transitan por estos lugares, que están obstruidos por vendedores tianguistas comandados por, Isaías Soriano López, ex diputado federal, ex diputado local, ex regidor, y ex candidato a presidente municipal de Valle de Chalco, en contubernio con su hija la actual primera regidora de dicho municipio, Fany Soriano Ramos, bien conocidos en el bajo mundo como los perredistas-priistas “Camaleones”, represores de vallechalquenses.


En días pasados, Isaías Soriano en compañía de su hija Fanny Soriano, y compinches tianguistas agredieron a humildes campesinos que pacíficamente vendían sus productos del campo a bajo precio sobre la carretera Chalco-Tlahuac, que al ser descubiertos por estos líderes tianguistas, con abuso de autoridad, prepotencia e incluso por medio de balazos intimidaron a dichos campesinos, los cuales únicamente como todo trabajador, salieron a buscar el sustento para sus familias, sin pensar que iban a ser víctimas de estos perezosos, vividores del pueblo que siguen fomentando los abusos de autoridad y los secuestros de avenidas principales en Valle de Chalco, sin que autoridad alguna les ponga un alto a sus fechorías. Comentaron testigos de estos hechos tan lamentables.
Criticas, comentarios y denuncias:
liberalmexiquense@hotmail.com
ecosdelosestados@hotmail.com
periodico_elnauzonteco@hotmail.com

Elecciones 2011-2012

Presentan video y pruebas sobre robo de medicamentos en CMN 20 de noviembre

Médico teme por probable fabricación de pruebas de responsabilidad en su contra por su cercanía con la Dra. Guadalupe Virginia Ramírez


La doctora Guadalupe Virginia Jiménez dio a conocer algunos elementos más que comprueban irregularidades en el ISSSTE.

México, D. F.- La doctora Guadalupe Virginia Jiménez García presentó en conferencia de medios, un video y documentos que confirman el robo de medicamentos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, a la vez que se presentó el médico Oswaldo Díaz, sucesor de ella como coordinador de Medicina Interna, quién teme represalias en su contra como pudiera ser la fabricación de presuntas responsabilidades.


La doctora Jiménez también mostró el informe de una reunión sostenida por 10 médicos el 5 de febrero de 2010, donde en el cuarto punto del documento firmado por el encargado del servicio de Nefrología, Rodolfo Zurita Carrillo, y dirigido al director Rafael Navarro Meneses dice, con toda claridad lo siguiente:

“Se identificó en la lista de espera de pacientes para trasplante renal (listado del CENATRA) el nombre: Juan Sergio Barrón Morales, quién es médico adscrito del servicio de nefrología como paciente en la relación mencionada. Este hecho es muy delicado y me permito sugerir solicite una amplia aclaración de cómo se corrigió este error de parte del Dr. Martínez Navarrete responsable de la inclusión de pacientes en la citada lista”.

Y al recordar las declaraciones la semana pasada de Navarro Meneses, cuando dijo que la irregularidad fue un error de dedo, la médico preguntó “¿El director del CMN20N pretende que somos tontos y puede convencernos que la colocación de un nombre completo es por error de dedo?”.

Al hablar sobre las evidencias del robo de medicamentos biológicos, Jiménez García también exhibió el acta de hechos levantada, con las firmas de los que participaron en la relatoría de lo sucedido, de lo cual tuvieron conocimiento los altos funcionaros del Hospital y no se tomó medida alguna para castigar a los responsables. Por el contrario, la enfermera Yadira Flores, fue protegida.

Los medicamentos sustraídos y posteriormente recuperados fueron Bleomicina, Carboplatino, Dacarbizina, Citarabina, Oxilaplatino, Etoposido, Epirubicina y Vinblastina, entre otros.
Asimismo, el Doctor Oswaldo Díaz, en ese sentido, explicó el manejo de los medicamentos biológicos y cómo esos medicamentos fueron sustraídos de manera ilegal como lo denunciaron los residentes.

“El medicamento biológico Infliximab y Rituximab, son medicamentos que deben mantenerse bajo refrigeración, este medicamento para poder aplicarse en los pacientes tiene que hacerse una preparación, se saca del refrigerador inmediatamente, se pone en una solución y se le pasa vía intravenosa al paciente, lo más lógico es que al sacar el medicamento directamente se le entregue a enfermería y posteriormente se le administre al paciente, lo cual no ocurre así como se mostró en el video”, apuntó el médico.

En ese video se ve a quien presuntamente es la doctora Fedra Irazoque Palazuelos sustrayendo algunos medicamentos, lo que de acuerdo con quienes grabaron los hechos, iba contra la norma y fue denunciado el hecho.

La doctora Jiménez García, se refirió a la demanda que levantó en la PGR por amenazas en su contra y mencionó que médicos residentes mandaron al doctor Rafael Navarro Meneses un documento, en donde se acusa de robo de medicamentos a la doctora Fedra Irazoque Palazuelos y que en ese mismo documento se signa con claridad que se entrega un video y la documentación comprobatoria a la coordinación.

“Ese es el video que a mí me entregaron y los documentos ya están en la Procuraduría General de la República”, dijo.

Así mismo señaló que tiene conocimiento de personas que trabajan en el CMN20N, y que conocen de estos actos ilícitos, pero que no hablan por temor, y “tengo los nombres pero no los doy, porque hay temor a las represalias, miedo a las represalias”.
La ex Coordinadora de Medicina Interna, quién fuera despedida el pasado 10 de mayo perdiendo una plaza de más de 31 años en el ISSSTE, dejó en claro que ella no busca nada con estas denuncias. Dijo que habla del dolor de ver a un instituto en la corrupción. “Siempre se me consideró una gente de batalla y de lealtad institucional porque así lo demostré, siempre tomé decisiones de acuerdo a la normatividad y a beneficio del instituto que es el paciente y por supuesto del ambiente laboral”.

Puntualizó que ella llegó a quitar venta de incapacidades, a exigir la permanencia de los médicos en sus consultorios y la aplicación de la normatividad. Asimismo, afirmó que el ISSSTE es un excelente instituto, perfectamente estructurado y lo único malo es la gente que transita por él, quienes lo descomponen.

También estuvo presente la doctora María Guadalupe Cruz Lomelí, adscrita al servicio de admisión continua del CMN20N y cuenta con 22 años de laborar en ese nosocomio, quién al hacer uso de la palabra dijo, que sin temor a equivocarse, ésta es una de las peores épocas que se han vivido en el hospital en los últimos años.

“Un director indiferente, que puedes pasar unos 20 días tocando su puerta para hacer una cita para hablar con él y no te recibe, un subdirector médico que es agresivo, que nos humilla, que nos tratan como si fuéramos peones de la medicina, que abusan del puesto trayendo a sus recomendados, principalmente del estado de Veracruz de donde es originario”, exclamó.

De igual forma, señaló que existe personal con 22 o más años de laborar en el Hospital y no tienen el gusto de conocer a su director, ya que la prepotencia y la majadería es parte de la personalidad de Rafael Navarro Meneses, Director General del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El médico Oswaldo Díaz González dio a conocer que acudió a la Conferencia de Prensa porque al ser considerado cercano de la doctora Jiménez, lo nombraron encargado de la coordinación que tenía la doctora y, sin haber tenido un acta recepción de por medio, hoy puedan fincarle responsabilidades ya que fue relevado de su cargo tras su segundo día de vacaciones, el pasado día 15, el mismo cuando se realizó la primera conferencia denunciando hechos probablemente constitutivos de delito.

Denunció que ese día se apareció el subdirector Médico quien con lujo de prepotencia y llevando testigos cercanos a él, selló la oficina de la coordinación de medicina, por lo que “si apareciera alguna prueba nueva o hubiera una sustracción de algún documento, sería pertinente preguntárselo al doctor Antonio Zárate Méndez o al Doctor Ángel Ramírez Ramírez”. Fuente: Difunet

martes, 28 de junio de 2011

Es la Zona Oriente la más castigada por el priísmo, denuncia Bravo Mena



La Paz, Méx.-El candidato del PAN al gobierno del Estado de México Luis Felipe Bravo Mena se pronunció contra la marginación y pobreza que prevalece en la Zona Oriente de la entidad, ocasionada por los malos gobiernos del PRI que han ocasionado un daño profundo a la vida de millones de mexiquenses.

Al encabezar una reunión de liderazgos panistas de los municipios de Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes La Paz, Bravo Mena, reafirmó “a zona oriente es la más castigada del Estado de México por culpa de las autoridades corruptas”.

En este contexto, el PAN es la presencia de la lucha por la libertad y dignidad de las personas. “Es la trinchera que defenderá el voto el próximo 3 de julio porque la lucha que está dando el PAN es la lucha que estamos dando en todo el Estado por alcanzar y defender la dignidad que el PRI ha arrebatado a los mexiquenses a través del abuso de autoridad y de la injusticia”.


Señaló que a partir del próximo 03 de julio habrá un nuevo rostro humano en el gobierno que será más sensible a las necesidades de las comunidades, particularmente en donde existe un poder dictatorial como el que viven Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, “donde ha prevalecido la dictadura de los poderosos y abusivos. Vamos a acabar con la esclavitud política que ha impuesto el PRI por más de 82 años en la entidad”.

“Hacer esto realidad implica la participación de todos el próximo 03 de julio, donde todos salgamos promover el voto y participar decididamente a encabezar el cambio”, continuó.

Insistió en no sólo cambiar la persona del gobernador, sino también de partido y calificó que el PRI es el poder abusivo y corrupto que ha aplastado a la gente por décadas en esta entidad.

“Necesitamos cambiarle el corazón al gobierno que ahora es del PRI, ese corazón duro y corrupto en el que se sufre la opresión, la injusticia y el abuso del poder, vale la pena luchar contra esas acciones que han ocasionado pobreza y marginación de los mexiquenses", reafirmó.

“No defraudaré a los jóvenes que me den su primer voto”: Eruviel

Ante miles de jóvenes del Estado de México, Eruviel Ávila se comprometió a no defraudar a quienes este 3 de julio votarán por primera vez: “El sentir de los jóvenes me llena de ánimo, pero también de un gran compromiso: no fallar. Tengo la responsabilidad de que ese primer voto que emitan no sea en vano, que sea un voto útil y productivo para la sociedad”.

Eruviel le aseguró a los jóvenes, reunidos en Toluca, que honrará la confianza que le otorguen, generando las oportunidades que la juventud requiere para desarrollarse plenamente. “No solo se trata de decir que son el futuro del estado y del país, sino hay que darles las opciones para realmente serlo”, sostuvo.

El candidato de la coalición “Unidos por Ti” afirmó que, siendo el contendiente más joven, entiende y se identifica con sus demandas. Por eso, en su proyecto de gobierno están diversas acciones encaminadas a resolver sus problemas.

Entre ellas están: quintuplicar el presupuesto para ciencia y tecnología, para que la juventud sea realmente esa generación digital de la que se habla; crear universidades digitales y hacer lo necesario para garantizar que los jóvenes estudien su preparatoria; promover becas en tres sentidos: para transporte, para quienes por falta de recursos ven amenazada la posibilidad de estudiar, y para estudiar en el extranjero.

Eruviel se comprometió, acompañado por el presidente del PRI Estado de México, Luis Videgaray, a impulsar fuertemente la educación y el esparcimiento para los jóvenes, por lo que promoverá viajes y excursiones a otras entidades, para que conozcan nuevos horizontes y otras formas de vida que les permitan enriquecer su desarrollo.

“Hagamos juntos que este proyecto joven sea una realidad, pensemos todos en grande, sin conformismos y sin olvidarnos de nuestros orígenes, para saber siempre hacia dónde nos dirigimos y hasta dónde podemos llegar”, finalizó.

Gobierno censura protesta de comerciantes de la merced


  • Retiraron sus lonas contra la construcción del Metrobús L4 por la calle Juan Cuamatzin

México, D. F.- La Organización de Comerciantes Establecidos de La Merced, A. C., denunció esta mañana que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y/o Delegacional en Venustiano Carranza atentaron contra su derecho a manifestarse, tutelado por la Constitución Mexicana, cuando anoche fueron retiradas sus lonas de protesta contra la construcción del Metrobús por la calle Juan Cuamatzin.

“La actitud del funcionario que ordenó quitar nuestras lonas no sólo nos parece infantil, sino también prepotente y autoritaria”, destacó María Juárez Flores, representante de la organización de comerciantes establecidos.

La organización de locatarios inició ayer su anunciada resistencia civil pacífica y colocó cinco lonas de 6 metros de ancho por dos de alto con leyendas como “Jefe de Gobierno: Ya basta de obras inecesarias para la ciudad. No queremos el Metrobús”, ubicada en la entrada de Juan Cuamatzin, esquina con Anillo de Circunvalación.

En Cabañas y Fray Servando Teresa de Mier se leía el mensaje: “Si se nos impone el Metrobús para alimentar riqueza de pocos, se alimenta el hambre de los muchos” y en Rosario y Fray Servando decía: “No al Metrobús por muertes, por desempleo, por caos vial”.

Las dos últimas lonas estaba en San Ciprián donde los comerciantes expresaban: “Fuera Metrobús del Centro: No se vende, se defiende” y al terminar Cuamatzin esquina con la avenida Congreso de la Unión el mensaje era: “Alto a la imposición, no queremos Metrobús. Perderemos fuentes de trabajo, aumentará la pobreza”.

Al ser cuestionada sobre quién pudo quitar las lonas, María Juárez expresó que probablemente los mismos que todos los días amagan a los comerciantes establecidos, la gente de “vía pública”, quienes ayer tuvieron una actitud beligerante contra ellos cuando colocaron las mantas.

“¿Quiénes son afectados por nuestra protesta? El Gobierno de la Ciudad. Entonces ellos a través de funcionarios menores o grupos de choque afines fueron los que seguramente retiraron nuestra protesta pública”, expresó la dirigente quien adelantó que “estas agresiones a nuestra libertad de expresión no van a detenernos para defender nuestros derechos y nuestro patrimonio”, expresó la dirigente.

Columna Péndulo político

La normatividad de los adolescentes del Estado de Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo. En este siglo XXI permite establecer nuevos derroteros de la vida acelerada de los jóvenes del futuro incierto a las circunstancias de factores económicos, sociales y familiares, de una integración de globalización, y la imperante economía neoliberal y la pérdida del, estado social.

El marco jurídico de los menores infractores. Su reconocimiento fue hasta la convención sobre los derechos del niño cuando se proclamaron especialmente los derechos y libertades de los niños. Su argumento jurídico fue el convenio sobre los derechos de los niños, adoptada en la asamblea de la ONU, 44 /55 20 de noviembre de 1989 y entra en vigor en 1990 el 2 de septiembre.

Nuestro marco constitucional lo estable el articulo 18 encargado de la regulación en la administración de justicia para menores y explica la interacción que habrá de darse entre el poder judicial de la federación y la secretaria de educación pública ,pues en concordancia con los lineamientos internacionales el menor no es un delincuente sino un infractor que requiere de supervisión y educación.—es decir, requiere de un tratamiento preventivo y formador, más de que tipo correccional.

En noviembre del 2005 se reformo la estructural al artículo 18 de nuestra carta magna, esta consistió en trasladar del poder al poder judicial como nuevo órgano competente en la materia, pero se dejó intocado el problema fundamental que es la forma y clase de atención que requieren los menores justiciables. El mercado laboral les niega oportunidades. Los jóvenes sin educación, sin trabajo y sin oportunidades son caldo de cultivo para la delincuencia.

Los sistemas de justicia juvenil no son para venganza social. Un ser humano en construcción no opta entre una vida normal y la delincuencia organizada, en distinción a un adulto, a la juventud las circunstancias y el destino económico los empujan con un cálculo casi preciso.

La realidad a falta de estructura de los actuales centros de tratamiento deben dejar de ser un espacio del campo penal, para convertirse en una institución de cambio; el binomio la secretaria de educación pública y poder judicial. La educación (art 4 constitucional) es la alternativa eficaz viable para reformar a los menores infractores. El joven que tiene conflictos con la ley posiblemente es producto, en parte, de la deformación educativa básica de su hogar, televisión, y medios; así como la educación formal que está a cargo la secretaria de educación pública. Esta secretaria debe contribuir a su formación integral haciéndose cargo operativamente de estos centros porque son la esencia entes de formación.

El sistema permite indiscriminadamente la práctica probatoria en la fase de Averiguación Previa, misma que se encuentra por el ministerio público, que no es el juzgador, mismo que adolece de independencia e imparcialidad y .por ende ,no debería, estar legitimada para practicar ningún tipo de prueba, por poner en riesgo dos factores: El primero deja sin contenido la fase de instrucción ,y en consecuencia, quién va a juzgar no se llegó directamente de la práctica probatoria ,y en segunda porque la práctica probatoria ante una autoridad diferente a la judicial o a cualquiera otra con la característica de imparcialidad pone en serio peligro la integridad de dichas probanzas.

La delincuencia juvenil es un fenómeno y problema social que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley de las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Los jóvenes precisan un tratamiento educativo específico, es decir cada joven requiere de un tratamiento para su rehabilitación, para responder a sus demandas educativa y social, ya que se encuentran en un verdadero riesgo social, en virtud que los jóvenes tienen necesidades tanto material como personal.

La realidad social en que se encuentran los jóvenes del Estado de Tlaxcala, tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generando un fuerte impacto y preocupación en la sociedad, por la situación de peligro en la que viven estos jóvenes, dado que la juventud es una transición entre dos etapas la niñez y adulto, es decir es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas, por lo se entiende como una etapa de preparación para las personas se incorporen en el proceso productivo .

En el marco global, es imprescindible adoptar estrategias para restaurar la equidad social con los sectores más vulnerables dela sociedad, como son los niños y adolescentes y proteger la unidad familiar en todas sus dimensiones con políticas de alcance estructural. La prevención como medio de integración social y en forma equitativa y justicia distributiva.

En América latina de 26 países en dieciocho casos se observó el cumplimiento para con la competencia de edad máxima (18 años), siendo la excepción cuba (16 años) y Nicaragua de 15 años; y para la edad mínima, en diez países no se fija ninguna edad y los diez restantes la edad mínima de competencia es de 12 años.

La protección del interés superior del niño. Donde los estados se comprometen asegurar al niño de la protección y cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres, tutores u otras personas responsables del ante la ley, con este fin tomaran todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas... (Art 3o.I el artículo 37).

No se impondrá pena capital ni prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años, ni la privación de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño sr llevaran acabo de conformidad con la ley y se utilizara tan solo como medida de último recurso y durante un periodo más breve que proceda (algunos 5 años), y ser sujeto de atención jurídica. Y sujeto inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.

Así como de acciones diversas, tales como el cuidado, las ordenes de orientación y supervisión, él asesoramiento, la libertad vigilada, la colocación en hogares de guarda, los programas de enseñanza y formación profesional, así como las posibilidades alternativas a la internación en instituciones, para asegurar que los niños sean tratados de manera apropiada para su bienestar y que guarde proporción tanto con sus circunstancias como con la infracción...

La tentativa calificada como delito grave, ante la falta de consumación en los estados de hidalgo, chihuahua, Oaxaca si al espíritu del 18 de la constitución, se hace evidente es que se tiende a perseguir a los autores que normalmente son jóvenes que están en difíciles condiciones sociales, como el caso de Oaxaca, castigar con privación de libertad a el robo simple. Se escoge sancionar con prisión, a la implementación de mecanismos más violentos que tiene el estado y accionar toda la maquinaria de la justicia, para aquellas conductas que ni siquiera se consumaron, en vez de tratar de resolver por otras vías, de prevención, educación, integración familiar y mejor igualdad social.

Si la causas a la imperante pobreza de esta región y del país por situaciones de gobiernos corruptos y corderos de la iniciativa privada, la deficiencia de estructuras públicas ineficaces y de atención a los menores y jóvenes, la opacidad del poder público y las instituciones en una verdadera política de prevención y atención a nuestra juventud para su desarrollo personal.

En Chihuahua donde Tienen se califican como delitos graves las tentativas de delitos, en el 2008 el TJ, se iniciaron en tres distritos donde hay juzgados para adolescentes (chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc) un total de 144 causas, con 184 imputados. De estas causas se vinculó a proceso a 108 adolecentes, se dictó prisión preventiva a 50 imputados, se dictaron 52 resoluciones de suspensión de proceso ,48 acuerdos preparatorios y solo 8 sentencias. Las salidas alternativas de emplearon al 100% de los 184 casos.

En relación del estado de Tlaxcala en su artículo 12, dice cuando los adolescentes cometan conductas anti sociales calificadas como no graves se aplicaran medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, con el fin de lograr su integración social y familiar. Cuándo los adolescentes de 12 años de edad cumplidos y menores de 14 cometan conductas antisociales calificadas como graves, no serán sujetos de internamiento únicamente sujetos a las medidas de orientación, protección y tratamiento que ameriten el caso. ”Únicamente a los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años de edad ,se les aplicara como medida extrema el internamiento, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves por esta ley, la sanción de su internamiento no podrá exceder de 7 años como pena máxima que contemple el delito.”

En la justicia juvenil, los catálogos de delitos graves existen para definir la procedencia de la privación de la libertad .su función es doble: se incluyen las conductas por las que el juez está autorizado a dictar una medida privativa de libertad y, con ello, excluyen las que por ningún motivo ameritan internamiento. Así también han sido utilizados como parámetros de referencia para la procedencia de algunos mecanismos procesales. Su carácter especial, diferente al de los adultos, del sistema de justicia para adolescentes.

Las acciones de nuestras instituciones y de los poderes han llegado de establecer criterios depresivos ante la población, por situaciones de la explosión de la delincuencia, sin ser capaces de establecer medidas de prevención y de desarrollo, de nuestra juventud, inmersa a su vida de inseguridad, delincuencia y carentes de oportunidades de estudiar. Por: Emiliano Carrillo

lunes, 27 de junio de 2011

De las lluvias ni las oficinas del ODAPAS se salva


  • Se inundan como de costumbre las oficinas de ODAPAS de Valle de Chalco Solidaridad



Zona Oriente, Edoméx.- En la gráfica podemos apreciar las instalaciones del ODAPAS de Valle de Chalco, la cual quedo inundada debido a la intensa lluvia que cayó en la noche del sábado pasado. Pero, como ya es su costumbre, este lugar siempre queda inundado por las aguas que se hacen presentes en estos días del mes junio, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto ¿Será que ya se acostumbraron a las aguas de chocolate de Valle de Chalco? Usted que cree estimado lector.
Por: Ambrosio Pineda

sábado, 18 de junio de 2011

Un gran equipo que sigue trabajando por Valle de Chalco Solidaridad Edoméx

Foto: Ecos de los estados (LIME)

En la gráfica podemos apreciar al C. Leonel Pavía Alvarado, acompañado de Rosa María Vargas, José Antonio Camacho, Verónica Ávila Juárez, J. Luis Arias Martínez, Guadalupe Hernández Olvera, Rosa María Márquez Torres, y J. Luis González, quienes forman parte de un formidable equipo de líderes de la Colonia Avandaro perteneciente al municipio vallechalquense; gente de trabajo que sigue en pie de lucha, buscando el mejoramiento de sus comunidades.

jueves, 16 de junio de 2011

Doctora denuncia tráfico de órganos y robo de medicamentos en el CMN 20 de noviembre

  • Guadalupe Jiménez fue cesada y amenazada de muerte por denunciar las irregularidades; también fueron despedidos cuatro médicos residentes, testigos del hurto en el hospital del ISSSTE

La doctora Guadalupe Virgina Jiménez da a conocer el documento con el cual denuncia el probable tráfico de órganos.

México, D. F., a 15 de junio de 2011.- A La doctora Guadalupe Virginia Jiménez Jiménez denunció públicamente el presunto tráfico de órganos y robo de medicamentos biológicos de alto costo en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, además de amenazas, por cuya acusación en la Procuraduría General de la República resultó en una orden de presentación para el director del hospital y una alta funcionaria del mismo.

El doctor Rafael Navarro Meneses y la doctora Fedra Irazoque Palazuelos son dos de los imputados en los hechos dados a conocer ésta mañana por la médico, en conferencia de prensa, quien reconoció ante los representes de los medios de comunicación que “si, tengo mucho miedo”.
Jiménez Jiménez, quien fungía como Coordinadora Médica del nosocomio desde mayo de 2009, acusó que tuvo en sus manos “la lista de trasplantes donde, para mi sorpresa aparecía como paciente en el primer lugar o con el llamado ‘Código Cero’ o prioritario Juan Sergio Barrón Morales, médico adscrito del servicio de nefrología, quien se encontraba totalmente sano o al menos lo estaba en ese momento”.
Tal es una de las formas del tráfico de órganos, de acuerdo con la denunciante, pues una vez que el donante se encuentra listo, se asigna el nombre del receptor, que seguramente no es un derechohabiente del ISSSTE, institución que no ha realizado oficialmente trasplantes desde por lo menos dos años atrás.

Aspecto de la conferencia de prensa ofrecida por la doctora Jiménez, despedida por dar a conocer la corrupción existente en el ISSSTE.

La médico denunciante fue despedida el pasado 10 de mayo, pero semanas antes ocurrió lo mismo con cuatro médicos residentes, presuntos testigos del hurto de medicamentos biológicos utilizados en oncología, como son el Rituximab, con un costo aproximado en el mercado de 60 mil pesos y el Infliximab de 15 mil pesos.

Los médicos residentes Tania Teresa Mora Arias, Luis Alberto Luna Pineda, Rocío Calderón Estrada y Miriam García Vidal, fueron quienes denunciaron a la Jefa del Servicio de Reumatología, Fedra Irazoque Palazuelos, con la coordinadora médica, Guadalupe Virginia Jiménez Jiménez.

Este documento explica que un médico adscrito a nefrología del CMN20N estaba en la lista de receptores de órganos sin necesitarlo.

Asimismo, Jiménez reveló el acoso laboral del Subdirector Médico del 20 de Noviembre y su jefe inmediato, Antonio Zárate Méndez, quien le sentenció desde que fue instalada en su cargo, que haría todo lo posible porque se fuera. Además, la médico denunció el silencio cómplice y omisión por parte de sus superiores jerárquicos, desde el director del CMN 20 de Noviembre, Navarro Meneses, pasando por el Director Médico del ISSSTE, Doctor Ricardo Gabriel Manuel Lee y el Director General, Jesús Villalobos López.

Por éste motivo recurrió a la Procuraduría General de la República donde se asentaron las denuncias PGR/DF/SPE/XVII/278-2011-01 y PGR/FSP/B/T2-0064 por amenazas, derivadas de su actuación dentro del CMN 20 de noviembre.

De estos hechos dio conocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón; a los secretarios de Estado, José Ángel Córdova Villalobos, de Salud y Salvador Vega Casillas, de la Función Pública; a la Procuradora General de la República, Marisela Morales y a la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez.

“Mi futuro laboral, mi integridad física y la de mi familia están en riesgo, simplemente por ser una mexicana con un alto sentido de la responsabilidad como servidor público y ética ciudadana. Espero que ser una mexicana honesta y con valores cívicos, no sea un estigma que dañe aún más mi dignidad”, expresó en la conferencia de prensa.

Para finalizar, dijo que “si hoy estoy aquí, dando la cara frente a ustedes, se debe no sólo por protección personal, sino porque no quiero terminar una vida de servicio, de lealtad a la institución en la que crecí y entregué mis años de trabajo, pisoteada por funcionarios que aprovechan cargos y compadrazgos para lucrar”.

La doctora Jiménez, mediante una serie de tretas y dilaciones fue orillada a no presentarse a trabajar al no tener adscripción, por lo que finalmente fue cesada por presuntas inasistencias.

Aunado, vino la amenaza cuando en un supermercado se le acercó una persona, con una arma punzocortante que le dijo: Si no le paras a esto, la van a pagar tu familia y tú”.

miércoles, 15 de junio de 2011

Moreira resulto un buen alumno de Hank: Octavio Germán

Naucalpan, Estado México 14 de junio de 2011.- El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, aseguró que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés resulto buen alumno del profesor Hank González al aplicar a la perfección aquella frase que le atribuyen y que reza “Un político pobre es un pobre político.”

Germán Olivares se refirió al enriquecimiento sorprendente que ha tenido el coordinador administrativo de la presidencia del CEN tricolor, Vicente Chaires Yáñez quien desde hace 15 años colabora estrechamente con Humberto Moreira “Esto demuestra que el nuevo PRI es el mismo PRI de siempre, el PRI corrupto y ladrón, no han corregido y no lo harán nunca” aseguró el dirigente estatal.

El diputado federal comentó que es importante que este tema no quede solamente en los medios de comunicación, por ello respalda la decisión del CEN de presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el posible enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires Yáñez.

Octavio Germán dijo que es curioso cómo los priistas se mantienen en silencio cuando este tipo de temas salen a la luz, “Moreira es un dirigente muy simpático, de repente sale por ahí en sus conferencias con una despensa para demostrar no se que cosas, sería bueno que ahora hiciera una conferencia con un montón de documentos que acrediten el enriquecimiento de su colaborador”. Es curioso que a Moreira le guste opinar de todo, pero ahora no es capaz de dar una explicación a este tema y prefiere hacer mutis, aseveró el dirigente albiazul.

El líder del PAN mexiquense también se refirió a las declaraciones de su homólogo del PRI Luis Videgaray, quien criticó las declaraciones hechas por el Presidente Felipe Calderón el domingo anterior en la Universidad de Stanford, “El presidente estatal del PRI al primero que debería de darle este tipo de recomendaciones es a Enrique Peña, quien viene haciendo campaña desde hace mucho tiempo y además empleando recursos públicos” , el presidente del CDE dijo que entiende este tipo de reacciones y que es evidente que “les provoca escozor cuando alguien les recuerda su pasado, pero jamás podrán deshacerse de el” afirmo categórico.

martes, 14 de junio de 2011

Oaxaca primer estado del país en agravios a periodistas: OEA

Por: iflores. Principal Sociedad Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, 14 de Junio de 2011.- El primero de los primeros. Oaxaca es el estado que más casos de agravios contra periodistas ha presentado en el país. Con 17 ataques a comunicadores, el estado supera a Chihuahua y Veracruz, como la entidad con más agresiones, en un país considerado en distintas mediciones como uno de los primeros lugares mundiales en agresiones y asesinatos contra trabajadores de medios de comunicación.

La información fue corroborada por el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ubica a al entidad a la cabeza de la lista, donde indica que del periodo de 2005 a 2010, en Oaxaca se han dado 38 ataques contra periodistas, siendo el estado con más agresiones, sólo después del Distrito Federal.

Por ello, el diputado michoacano Martín López Cortés, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXI legislatura de ese estado, urgió a que se avale la propuesta de ley en materia de protección a periodistas.

López Cortés explicó que las cifras de agresiones se refieren al informe preliminar de las Relatorías de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como al de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes señalan a México como el país más peligroso para ejercer periodismo en las Américas, desde el año 2000.

Ahondó en que los estados que registran más agresiones a periodistas son Oaxaca, con 17 casos, Chihuahua y Veracruz con 15 cada uno y destacó a Durango como el estado con más asesinatos de periodistas, mientras que Michoacán y Sinaloa, fueron los estados donde más desapariciones de periodistas se tienen registradas.

También consideró preocupante que en el país se incrementó un 5 por ciento el número de ataques entre 2008 y 2009 por lo que la cifra llegó a 140 casos registrados en los que se afectó a 19 medios y a 183 periodistas. Remarcó que en 2009, en México, fueron 13 asesinatos a comunicadores, por cinco del 2010, para un total de 64 periodistas muertos en la década del 200 al 2010, además de que de 2006 a julio de este año, 11 periodistas han desaparecido.

MEDIOS ESTATALES, LOS MÁS VULNERABLES

De igual forma, el legislador perredista señaló que son los medios estatales los que en mayor medida son agredidos, lo que muestra su enorme vulnerabilidad debido a la falta de atención de los gobiernos estatales y municipales en la materia, pues de los 140 casos reportados en 2009 del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) el 78.5 por ciento de los ataques corresponde a medios de cobertura estatal o regional.

Las agresiones de 2005 a 2010:
Distrito Federal 62, Oaxaca 39, Veracruz 28, Chiapas 26 (Fuente: CNDH).
LUIS PARRA MEIXUEIRO

Medios, los aliados para construir una sociedad más responsable y participativa: Javier Duarte

  • Inauguró el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico


Boca del Río, Ver., 13 de junio de 2011.- En Veracruz, el mayor compromiso de su gobierno es el de alcanzar una sociedad que ofrezca condiciones más justas y equilibradas para todos; y aquí es donde los medios de comunicación son grandes aliados para crear una sociedad más responsable y participativa, indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al inaugurar el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en compañía del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que este esfuerzo busca fortalece el periodismo científico y promueve la búsqueda de soluciones de la agenda pública, pero sobre todo, ayuda a tener una sociedad mejor informada, alerta y comprometida con su propio futuro.

“Veracruz recibe con los brazos abiertos a los más de 100 comunicadores que durante cuatro días tendrán una experiencia única para la difusión de temas científicos”, manifestó.

Los periodistas de México y América Latina juegan un papel muy importante en la difusión de la ciencia y deben asimilar lo que hacen los consorcios científicos, pero también informar lo que los gobiernos hacen para llevar a la vida ordinaria los avances de la ciencia, señaló el mandatario estatal.

Al entregar la medalla Veracruz a Juan Francisco Ealy Ortiz, en nombre del pueblo y el gobierno veracruzanos, señaló que este Taller de Periodismo Científico es la continuación del sueño de un gran mexicano, el ingeniero Jack F. Ealy Aragón, hombre comprometido con su país que quiso legar un mundo mejor a sus hijos, y cuyo sueño es una realidad hoy gracias al esfuerzo y a las convicciones de su hijo, quien desde 2004 ha llevado a cientos de periodistas a conocer el fascinante mundo de la ciencia, en coordinación con el Instituto de las Américas.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa quiso compartir con periodistas de todo el país algunas experiencias sobre el nuevo rumbo que ha tomado Veracruz en su agenda para el desarrollo, como ya anteriormente lo hizo en La Jolla, California, al asistir a la edición norteamericana del mismo taller.

Aquí, dijo que el desarrollo de Veracruz está indisolublemente ligado al bienestar de las personas. Por eso, en el Plan Veracruzano de Desarrollo se establecen las políticas públicas de las que deriva el Programa Adelante, articulador de la política social.

“Se trata de una estrategia social focalizada, transversal, sustentable, solidaria, transparente y corresponsable”, delineó.

Habló de que las acciones emprendidas en Veracruz se realizan en tres vertientes fundamentales, como son la salud pública, la atención médica y la asistencia social; del compromiso de su régimen de lograr la cobertura universal en la salud para los próximos años; así como del objetivo de disminuir el índice de mortalidad materna por debajo de la media nacional.

Explicó que el crecimiento económico que se da en Veracruz va de la mano con el cuidado y preservación del medio ambiente, pues el objetivo es lograr una explotación sustentable del medio ambiente para cimentar la prosperidad.

El presidente y director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien estuvo acompañado por su señora esposa, Perla Díaz de Ealy, reconoció públicamente el aliento del gobernador Javier Duarte a esta iniciativa y le entregó un reconocimiento por su ejemplar contribución a la especialización de los periodistas científicos de México.

Dijo que la medalla Veracruz, que hoy recibió de manos del Ejecutivo estatal, le estimula a seguir trabajando en favor de los colegas, especialmente en el campo iberoamericano.

Explicó que el taller versa en dos disciplinas, la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente, temas cada día más vitales y complejos.

Los periodistas dedicados a los temas de ciencia y la salud requieren mantenerse en estrecho contacto con lo que sucede, para comunicarlo e interpretarlo y así incidir en las políticas públicas, sostuvo.

Por su parte, Enrique Bustamante Martínez, de la Fundación Ealy Ortiz A.C, reveló que el Taller ha dado frutos en favor de más de 500 periodistas de casi 320 medios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y ahora también España, que han participado en las actividades del Taller. Ello se refleja en la calidad de su información, y en los hombres y mujeres que han leído sus historias. Abundó que más de 250 especialistas en campos de la ciencia, tecnología, salud y medio ambiente, han impartido sus conocimientos en el marco del taller.

El presidente del Consejo Internacional de Asesores del Taller Jack F. Ealy, Jeffrey Davidow, consideró que, para que los gobiernos de cada país puedan tomar buenas decisiones, necesitan públicos bien informados, y esto sólo puede ser posible a través de la prensa.

“Ustedes, los periodistas, tienen una gran labor, de informar a sus conciudadanos, y desde los talleres queremos fortalecer sus conocimientos.”

El presidente de Asociación Iberoamericana de la Comunicación y coordinador del taller edición España, Carlos Fernández Collado, adelantó que el próximo 10 de octubre iniciará aquella edición en coordinación con la Universidad de Oviedo, en la ciudad de Avilés. Es una de las actividades más importantes del año inaugural del Centro Niemeyer, de vocación latinoamericanista.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que la protección de los seres humanos está íntimamente relacionada con la protección de los ecosistemas; entre más destruidos estén los últimos, mayor fragilidad tendrán los humanos ante los efectos del cambio climático, y aquí es donde los periodistas juegan un papel relevante.

Para el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, el gran reto que enfrenta la salud en México es generar una nueva cultura de la salud; es decir, dejar de tener una cultura de atención de enfermedades por una de prevención. “El mejor sistema sanitario es el que tiene más acciones de prevención que de atención. Tenemos que cambiar la cultura de la salud y en esto los comunicadores tienen un papel muy relevante.”

Estuvieron en la inauguración de este Taller, el presidente ejecutivo de ICB, Julio Portales; el director de Agrobio México, Fabrice Salamanca; los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño y Salvador Manzur; la diputada Ainara Rementería; los secretarios estatales de Medio Ambiente y Salud, Víctor Alvarado y Pablo Anaya; el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar, y la directora de Comunicación Social, Gina Domínguez.

IEEM ¿Organismo ciudadano o comparsa del PRI?: OGO

Naucalpan, Estado México, 13 de junio de 2011.- El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, afirmó categórico que es momento de saber si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es comparsa del PRI o es, verdaderamente un organismo ciudadano.

Lo anterior debido a que el PRI y su candidato ya rebasaron a estas alturas los gastos de campaña previstos establecidos por la ley y el IEEM continúa dando muestras de no querer entrarle a fiscalizar y resolver este asunto. “Queremos ver si el IEEM sigue encubriendo y solapando el derroche de dinero del PRI y su candidato, queremos ver si el IEEM es un organismo ciudadano que vela por los intereses de las mayorías o únicamente se ha convertido en acompañante del PRI en esta elección” cuestionó el dirigente albiazul.

El dirigente estatal comentó que el pasado 10 de junio el Consejo General del IEEM aprobó realizar una REVISIÓN PRECAUTORIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO A LOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA, “Nosotros como partido haremos nuestra parte, presentaremos la queja donde comprobaremos el evidente derroche de recursos y rebase de topes de gastos de campaña del candidato de la coalición "Unidos por ti", y aportaremos los elementos que prueban la inequidad con la que se desarrolla el proceso electoral, esperamos que el Instituto electoral haga la suya, llegó la hora de demostrar de que lado están”, aseveró.

Germán Olivares destacó que a la fecha, tan solo con los elementos propagandísticos difundidos por parte la Coalición “Unidos Por Ti” en Espectaculares, Vallas, Parabuses, Bardas, Autobuses, Camiones, Microbuses, Internet se habría alcanzado el tope de gastos de campaña de $203,893,207.94 (Doscientos tres millones, ochocientos noventa y tres mil, doscientos siete 94/100 M/N); mas el costo de los eventos del candidato, más gastos de logística, de operación, de brigadistas, personal, utilitarios, costos de los premios y regalos ofrecidos a los promotores del voto, se puede presumir, razonablemente, que no solo se ha alcanzado, sino rebasado el tope de gastos de campaña.

El también diputado federal dijo que tal parece que los ciudadanos están indefensos ante prácticas antidemocráticas como lo son: la compra del voto, el gasto excesivo para fabricar la imagen de un candidato o el uso de recursos públicos para favorecer a un partido, “Lamentablemente no vemos que el IEEM se esté encargando de salvaguardar los principios de legalidad certeza y transparencia, no vemos que el IEEM tenga como prioridad hacer de esta elección una elección de los ciudadanos, más bien parece que su labor en esta elección es complacer al gobernador, al PRI y a su candidato”. Sentenció el líder estatal.

domingo, 12 de junio de 2011

El IEEM garantiza impunidad a delincuente electoral

  • Reprueba Acción Nacional la exoneración de Bernardo García Cisneros

Naucalpan de Juárez, México, 11 de junio de 2011.- Nuevamente el Instituto Electoral del Estado de México ofende a los ciudadanos. Otra vez sus principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia han sido violados y subordinados a los intereses facciosos del grupo en el poder para proteger a cómplices y a delincuentes electorales.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional lamenta esta nueva agresión a los principios fundamentales de la democracia, luego de que la junta general del IEEM, en su mayoría subordinada al PRI, exonero al ex consejero electoral y ex funcionario estatal Bernardo García Cisneros, exhibido en un video explicando la estrategia tricolor para ganar las elecciones a gobernador del 3 de julio próximo.

Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, precisó que este nuevo hecho justifica la pérdida de credibilidad que tiene el órgano electoral, pues al encubrir la impunidad en un hecho comprobado legalmente, declina a su deber irrenunciable de dar ejemplo de ser garante y defensor de los preceptos fundamentales de la democracia.

El diputado federal advirtió que Acción Nacional insistirá en que el Congreso del Estado de México analice el comportamiento de algunos consejeros electorales y revocar los nombramientos de aquellos que muestran una absoluta subordinación política al PRI y al gobernador del Estado para proteger a sus esquiroles.

La actuación parcial del árbitro electoral en la contienda, ofende la convivencia política, señaló Octavio Germán. Seguiremos en la lucha por lograr que se ciudadanice el Instituto Electoral. Que ahí dejen de privar los intereses mezquinos. Los ciudadanos del Estado de México merecemos tener confianza en nuestras instituciones. Tenemos que acabar con los mapaches y delincuentes electorales profesionales, concluyó.

viernes, 10 de junio de 2011

Carecen también altos funcionarios de UDLAP de licenciatura

  • Todas las coordinadoras de posgrado e investigación carecen de título y cédula profesional de licenciatura

Por: José Martínez M.

Puebla, Pue., a 09 de junio de 2011.- La Universidad de las Américas Puebla se encuentra muy lejos de los estándares académicos que la proyectaron para ubicarse como una de las instituciones de mayor prestigio en el pasado. Al arribo de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la UDLAP, el nivel que ésta universidad había alcanzado comenzó a relajarse a tal grado que uno de cada cuatro de los profesores de tiempo completo carecen de titulación profesional. Y lo que aún es peor, la planta de los principales funcionarios, de quienes dependen las principales coordinaciones y direcciones del más alto nivel académico, está bajo la responsabilidad de improvisados.

¿Qué ha pasado con la UDLAP? Esa es la pregunta que se plantea la comunidad estudiantil de acuerdo a un sondeo realizado por este reportero.

Sin embargo, el rector Derbez se ha empeñado en insistir que la UDLAP tiene una “excelente” planta de profesores, tal y como lo señaló al presentar su tercer informe de actividades al destacar que la planta laboral de profesores se incrementó en 8 % con respecto al año anterior y que en relación a los grados académicos de la facultad, refirió que el 34 % cuenta con doctorado, el 51 % con maestría y solo el 15 % con licenciatura.

Lo cierto es que la demanda estudiantil para ingresar a la UDLAP ha disminuido sensiblemente a tal grado que el mismo rector Derbez ha responsabilizado de ello a “la incertidumbre que sigue respecto al desarrollo económico de México”. Pese a ello ha insistido en que para el presente año “se superarán los logros obtenidos en el periodo que termina”.

No obstante el bajo nivel académico que atraviesa la UDLAP –como fue denunciado en su momento por el doctor Ernesto Villanueva, quien se vio obligado a renunciar por tales causas–, el rector Derbez sigue envuelto en su espacio de confort al insistir que la UDLAP sigue siendo un referente a la calidad académica.

A pesar de que la gestión de Luis Ernesto Derbez se ha centrado en publicitar la actualización y la mejora tecnológica para el desarrollo de actividades académicas, de investigación y administrativas, así como la supuesta modernización de laboratorios, material bibliográfico y equipo requerido para los programas académicos y de investigación, en la UDLAP lo que falta son profesores certificados, pues el nivel de preparación y formación de los docentes constituyen la materia prima para las instituciones de educación superior.

Incluso las inversiones en el rubro de modernización son mínimas, pues durante el año 2010 alcanzaron apenas 55 millones de pesos, una cifra ínfima frente a las que realizan las universidades públicas de mediano nivel.

Ante las constantes quejas por la evidente baja en el nivel académico, el rector Derbez se ha visto obligado a llevar a cabo una silenciosa revisión en los programas académicos de la institución, por lo que es inminente una reestructuración en los cuerpos colegiados de la planta docente con la intención de elevar la calidad en la enseñanza.

Para suplir esas insuficiencias ante el Consejo Empresarial y la Fundación UDLAP –que son los máximos órganos de gobierno en esa universidad–, el rector Luis Ernesto Derbez ha tenido que boflear con las acreditaciones que recibió ésta institución por parte de la Federación de Instituciones Mexicana Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS, por sus siglas en inglés) hasta el año 2015.

Otro dato importante es la deserción estudiantil en la UDLAP. Un número importante de alumnos abandonan sus estudios de licenciatura y otros más nunca se gradúan. El argumento de Derbez para subsanar este problema es que la UDLAP está obligada a reclutar estudiantes de excelencia.

Uno de los ganchos para atraer estudiantes es incrementar sólo en un 5% el costo de las colegiaturas. Desde luego, esto no resuelve el problema de fondo, que es el nivel académico, cuando uno de cada cuatro de los profesores de tiempo completo carecen de título y de la experiencia académica que exige una universidad, como lo reclama el prestigio que tuvo la UDLAP hasta hace unos años.

La crisis académica de la UDLAP también estriba en su masificación, pues su matrícula se encuentra en alrededor de 10 mil estudiantes, haciendo a un lado la calidad educativa.

OPACIDAD: “ACADEMICOS” SIN TITULOS

En la UDLAP todas las coordinadoras de posgrado e investigación carecen de título y cédula profesional de licenciatura.

Congruente con sí mismo, Luis Ernesto Derbez, como rector de la UDLAP, ha privilegiado al personal “académico” a imagen y semejanza de sí mismo.

La Vicerrectora Académica, Cecilia Anaya Berrios afirma en la semblanza publicada en el portal web de la UDLAP que egresó como Química de la Universidad Iberoamericana en 1979. No obstante, de acuerdo, a una constancia oficial de la Dirección General de Profesiones de la SEP federal, señala que apenas en 1994 se graduó como Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, según el oficio DCP/SCP/415-AP/11 Folio1143.

Así como esta inconsistencia hay muchas a partir de la gestión de Derbez. Es de llamar la atención que quienes coordinan los programas de investigación científica y posgrado no cuentan una sola con título y cédula profesional de licenciatura, de acuerdo a constancias de la propia SEP federal.

La Jefe de área de la Vicerrectoría Académica, Dulce Angélica Meyo Erosa carece de preparación profesional de acuerdo al oficio de la Dirección General de Profesiones de la SEP Federal antes señalado.

En la misma circunstancia se encuentran las tres coordinadoras de investigación y posgrado de la UDLAP Alejandra García Castillo, Norma Juárez Flores e Ivette Aída Palacios Muñoz. En todos los casos se presentan los oficios que acreditan lo que aquí se afirma.

Lo lógico es que quienes coordinen planes de posgrado y de investigación tengan el grado de doctor, particularmente si se trata de una de las tres universidades privadas más caras del país. Esto pone de relieve la ausencia de conocimientos de economía del rector Derbez. A mayor precio debería haber un mejor producto y aquí sucede exactamente al contrario de la lógica del mercado por la opacidad con la que maneja esta universidad privada.

RECUADRO I

Manejo sospechosos de la UASLP

En días anteriores el reportero solicitó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí un informe sobre el título profesional del señor Luis Ernesto Derbez Bautista como egresado de la licenciatura de economía por dicha universidad en el año de 1970, como lo exhibe en su curriculum el señor Derbez desde hace años.

La respuesta que dio el licenciado Luis Enrique Vera Noyola director de la Unidad de Enlace y Transparencia (Unidad de Información Pública) de la UASLP fue que se trataba de “información confidencial reservada”.

El reportero volvió a hacer una nueva petición a través de un asistente y el mismo licenciado Luis Enrique Vera Noyola, director de la Unidad de Enlace y Transparencia (Unidad de Información Pública) de la UASLP respondió a la solicitud que en efecto el señor Norberto Reyes Martínez “sí tiene el grado de licenciado en economía” y entregó la respuesta afirmativa por escrito.

La pregunta es ¿por qué en el caso de Norberto Reyes Martínez si lo hicieron y en el caso de Luis Ernesto Derbez ocultan y niegan dicha información?

Debemos aprender y destacar que las políticas como las leyes deben ser iguales para todos. Con esta respuesta se demuestra cómo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí adopta medidas distintas según las personas, lo cual es ilegal a todas luces.

Vicerrectora Académica de la UDLAP, Cecilia Anaya Berrios, obtuvo su título en la BUAP y no en la Iberoamericana como lo expresa en su curriculum.
La coordinadora de investigación y posgrado de la UDLAP, Alejandra García Castillo, tampoco cuenta con licenciatura según la SEP.

Otra de las tres coordinadoras de investigación y posgrado de la UDLAP, Ivette Aída Palacios Muñoz carece de cédula profesional y licenciatura.

La Vicerrectoría Académica, Dulce Angélica Meyo Erosa también carece de preparación profesional de acuerdo a la Dirección General de Profesiones de la SEP Federal.


Luis Enrique Vera Noyola, director de la Unidad de Enlace y Transparencia (Unidad de Información Pública) de la UASLP dio contancia de que otro alumno de la institución se tituló; no así en el caso de Lusio Ernesto Derbez.

¿Por qué se abrá negado la UASLP a ofrecer un documentos como éste en el caso de Luis Ernesto Derbez?

jueves, 9 de junio de 2011

Candidato a Gobernador del Estado de México

Columna

Jorge Hank Rhon, nada personal

Por: José Martínez M.

México, D. F., a 08 de junio de 2011 A la memoria de mis compañeros Jesús Blancornelas, Francisco Ortiz Franco y Héctor Félix Miranda

Lo debo de decir con toda sinceridad. Nunca imaginé que una mujer tuviera más pantalones que muchos hombres. Mis respetos. Me refiero a la licenciada Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República, quien tuvo el valor de consignar a Jorge Hank Rhon ante un juez federal, pese a las enormes presiones políticas a las que se enfrentó.

Antes de esta dama pasaron por la PGR doce procuradores desde la administración del ex presidente Miguel de la Madrid hasta la de Felipe Calderón. Ninguno se atrevió a tocar a los Hank. Seguramente si Jesús Blancornelas hubiera tenido la oportunidad de ver al ingeniero Jorge Hank Rhon pisar la cárcel por sus vínculos con el crimen organizado, estaría doblemente satisfecho, porque al hijo del Profesor Hank lo han asociado con el cartel de los hermanos Arellano Félix, asunto que el semanario ZETA de Tijuana denunció desde hace mucho años y que llevaron al propio Blancornelas a sufrir un atentado al que sobrevivió, pero no así su asistente Luis Lauro Valero.

Con Jesús Blancornelas mantuve una estrecha relación hasta sus últimos días de vida. Tuve el privilegio de colaborar con él durante muchos años pese a la enorme distancia geográfica que nos separaba, más de tres mil kilómetros. Pero a través del tiempo Jesús y yo nos fundimos más en el quehacer periodístico que teniendo como común denominador a los Hank. Durante esos años tuve el honor de que Blanconelas prologara cuatro de mis libros, uno de ellos Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción, editado por Océano en 1998.

Blancornelas investigó a detalle, junto con otros compañeros de ZETA –Adela Navarro y Francisco Ortiz Franco–, los pormenores del asesinato de su inseparable amigo Héctor Félix Miranda, el “Gato Félix”. Se pudo demostrar que el jefe de guardaespaldas de Jorge Hank Rhon, Antonio Vera Palestina y un grupo de pistoleros a su servicio asesinaron al “Gato Félix” por órdenes de Hank Rhon.

La madrugada del miércoles 20 de abril de 1988, Jorge Hank y sus amigos andaban enfiestados en Tijuana. En esa reunión Alberto Murguía Orozco, amigo íntimo de Jorge Hank, se acercó a él para decirle, delante de Vera Palestina –su jefe de escoltas y compadre– que si ya había leído lo que de él escribió el “Gato Félix”; que muy atrevido; que ya era hora de ponerlo quieto; y que si no entendía por los buenas, entonces por las malas.

Así se gestó el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, coeditor de ZETA. Desde entonces los editores de ZETA publican semana a semana una plana en fondo negro exigiendo justicia a los gobernadores de Baja California, desde el priista Oscar Baylón Chacón hasta los panistas Ernesto Ruffo Appel, Héctor Terán Terán, Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán. El único de todos ellos que aceptó que Jorge Hank estaba detrás del asesinato del “Gato Félix”, fue Ernesto Ruffo, pero le tembló la mano, pues el Profesor Carlos Hank González lo intimidó.

En el año 2004 mi compañero Francisco Ortiz Franco, coeditor de ZETA se disponía a estudiar el expediente de más de 14 mil hojas sobre el Caso Félix. El gobierno del presidente Vicente Fox aceptó a regañadientes las exigencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Sociedad Interamericana de Prensa reabrir el expediente. Cuando Ortiz Franco estaba metido de lleno en el asunto, un grupo de sicarios lo asesinó a sangre fría delante de sus pequeños hijos.

Blancornelas asumió el compromiso de luchar hasta donde lo permitieran sus fuerzas por dar con los asesinos materiales e intelectuales de Francisco Ortiz Franco. Así fue, Blancornelas logró desentrañar buena parte de la madeja. Detrás del asesinato estaban los Arellano Félix y detrás de ellos Jorge Hank Rhon.

Hoy después de 23 años del asesinato de Héctor Félix Miranda, Jorge Hank Rhon ha pisado por primera vez en su vida, en su calidad de indiciado, una prisión federal. Es acusado por acopio y posesión de armas, asociación delictuosa, pero sus grandes crímenes lo protegen. Si en realidad hay voluntad política para procesarlo y sentenciarlo, los jueces como el gobierno de Felipe Calderón deben reabrir los expedientes de Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco y acabar con la impunidad de los Hank.

Cinco presidentes de la República, seis gobernadores de Baja California, trece procuradores generales de la República, han pasado desde que Jorge Hank Rhon es señalado de estar detrás del asesinato del periodista Héctor Félix Miranda y de estar involucrado en actividades criminales como lo han documentado órganos de inteligencia y seguridad del gobierno de Estados Unidos.

Por qué sí en Estados Unidos ha sido calificado de “indeseable” y se le retiró la visa por ser considerado una amenaza para la seguridad de ese país, porque en México les ha temblado la mano para someterlo a juicio. Lo sabemos es inconmensurablemente rico y poderoso. ¿Y la justicia?

Lo que puedo decir ante tanta impunidad es que Jesús Blancornelas, lo mismo que Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco, dedicaron su vida con toda la pasión por el trabajo periodístico en una ciudad y un país que no se lo merecían.

JOSE MARTINEZ, periodista y escritor. Trabajó para el semanario ZETA de Tijuana. Es autor del libro Las Enseñanzas del Profesor. Indagación de Carlos Hank González, editado por Océano de México.

miércoles, 8 de junio de 2011

Exige Acción Nacional condiciones para la protección de periodistas en el proceso electoral

  • Demanda Octavio Germán Olivares, líder estatal, que el ejercicio de la libertad de expresión no sea utilizada como medio de represión

Octavio Germán Olivares, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional se pronunció por que los partidos políticos en el territorio estatal garanticen el libre ejercicio del periodismo y del acceso a la información para evitar que los periodistas, durante el proceso electoral para la renovación de la gubernatura del Estado, sean víctimas de actos arbitrarios, ajenos o no a su voluntad, cometidos por grupos o autoridades, sobre todo de seguridad pública.

En el “Día de la Libertad de Expresión”, Germán Olivares exigió que el ejercicio del periodismo no sea utilizado por grupos de infiltración política, para reprimir el acceso a la difusión o para espiar y sabotear el libre desarrollo de las campañas electorales.

Octavo Germán recordó que periodistas son aquellos que están vinculados a un medio de comunicación mediante cualquier tipo de figura legal o que hacen su trabajo de forma independiente y que participan de manera directa recabando, redactando y difundiendo información de interés público.

El también diputado federal advirtió que la libertad de expresión y el acceso a la información no pueden ni deben estar al mejor postor de grupos políticos que no solo actúan de manera más agresiva para pretender controlar la agenda de los medios de comunicación, sino que además como las bandas del crimen organizado buscan manipular una cobertura mediática que convenga a intereses facciosos.

Recordó que en México la prensa trabaja en medio de agresiones físicas, de amenazas e intimidaciones y con presiones de coacción. Añadió que los partidos políticos deben ser los primeros garantes en vigilar y exigir que el ejercicio del periodismo responda a los más puros sentimientos del constituyente en la libertad de expresión.

Para concluir, Octavio Germán Olivares felicitó y pidió a quienes practican el periodismo que también asuman sus obligaciones éticas y profesionales con el público y con la verdad, respecto a la calidad de cuanto escriben, e impedir que la libre expresión de las ideas sea utilizada facciosamente para beneficiar a ciertos grupos de poder, en detrimento de la democracia y de una verdadera competencia electoral, en igualdad de condiciones.

Comunicadores de la Zona Oriente del Edoméx marginados en el Día de la Libertad de Expresión

Plazoleta de la Libertad de Expresión en total abandono y en el olvido

Gobiernos y servidores públicos de distintos partidos políticos discriminan a representantes de medios de comunicación.

En la gráfica se demuestra lo poco que vale para ellos el derecho a expresarse libremente... ¿Cual libertad de prensa gozamos en México? si sus malos actos demuestran todo lo contrario al insultar a quienes perdieron la vida por defender este derecho.

¿Pero porque es tan indignante esta situación?... La respuesta esta en que estos malos servidores públicos solo se acuerdan de los medios de comunicación en tiempos de campaña, mismos comunicadores que siguen siendo marginados y engañados al no recibir el pago de sus publicaciones, "solo quieren estos zánganos publicidad de a gratis".

Y como lo dijo un buen priista del Edoméx "Político pobre, pobre político". Por eso, estamos como estamos en nuestro país en una total marginación y represión, por algunos mezquinos que según políticos que denigran al pueblo pero principalmente a la Prensa, quien es portavoz de la sociedad.

Por: Aliber García de la Cruz

Jorge Hank Rhon, el intocable

Por José Martínez M.

México, D. F., a 06 de junio de 2011.- La Procuraduría General de la República ha hecho saber que el ingeniero Jorge Hank Rhon es investigado por presuntos delitos vinculados al crimen organizado. De ser así, las autoridades mexicanas tienen ante sí una magnífica oportunidad para deslindar responsabilidades sobre este mítico personaje que ha sido calificado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), como “una significativa amenaza criminal" para la sociedad estadounidense. Por este motivo hace un par de años fue considerado como una persona “indeseable” y se le canceló la visa para jamás en su vida pisar territorio estadounidense.

Los Hank no sólo son una de las familias más ricas y poderosas de México, como lo puede constatar el hecho de que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto estén dando la cara por él. En Estados Unidos los Hank también tienen muchas influencias y negocios. Los Hank gozaron de la protección de dos presidentes de Estados Unidos: George Bush, padre y George W. Bush.

En ambos casos los Hank hicieron aportaciones ilegales para sus campañas presidenciales. Eso explica también porque la ex procuradora Janet Reno llegó a desacreditar una de las más ambiciosas investigaciones de las agencias antidrogas y de lavado de dinero, nos referimos a la llamada “Operación Tigre Blanco” emprendida a mediados de los noventa.

Esta Operación fue llevada a cabo inicialmente por el Destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego, California, con el apoyo de la DEA, el FBI y el Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro.

Durante años varios grupos de agentes fueron documentando las actividades criminales de los Hank en Estados Unidos; fue así que una de las primeras acciones derivó en el arresto y encarcelamiento del chofer personal de Jorge Hank Rhon, Rodolfo García González, quien contrabandeó 126 libras de cocaína a los Estados Unidos desde México, vía Aduana La Mesa de Otay, el 17 de noviembre de 1995. El agente del caso fue Tim Daniels, en San Ysidro, California.

Otro caso se dio cuando Jorge Hank Rhon fue identificado como colaborador de los traficantes de animales exóticos en los Estados Unidos, para exportar a México. Se recuperó un cachorro de tigre blanco siberiano. El caso se inició el 19 de agosto de 1991 y el agente responsable fue Ricky Bernard, de San Diego, California y la fiscal fue Ann Perry.

Después Jorge Hank Rhon estuvo bajo la lupa de la investigación financiera "Operación Línea Verde", de una organización colombiana de traficantes de cocaína y narcóticos y de lavado de dinero que operaba en San Diego, California, de acuerdo al informante USCS, SA-510-SD; en este caso Jorge Hank Rhon estaba involucrado con Mario Valdovinos, sospechoso del caso. El operativo comenzó el 12 de enero de 1989 y fue encabezado por los agentes Sonny Manzano, Frank Marwood, de San Diego y el fiscal fue L. J. O'Neale.

El reporte de investigación del Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro realizó el siguiente apunte sobre los Hank, bajo la firma de Broyles Robert A., agente especial senior, aprobado por Roberts Philip W., Supervisor de grupo:

“Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank Rhon y Jorge Hank Rhon, han sido desde hace tiempo objeto de investigaciones relacionadas con corrupción política, soborno, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades ilegales y organizaciones corruptas. La familia Hank controla un consorcio de negocios que tiene relaciones financieras con las más grandes organizaciones del tráfico de drogas en México. Se está haciendo un gran esfuerzo de investigación, con la cooperación de muchas agencias, por parte del destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego, con el propósito de implementar algunas nuevas técnicas de investigación así como estrategias de seguimiento. Se han identificado objetivos y están siendo aplicadas estrategias específicas en la evolución de este caso. Este reporte informa sobre la Organización Hank Rhon e incluye la historia y significado de las actividades de la familia Hank, los principales sospechosos y las líneas de investigación a seguir”.

Pero profundicemos en los detalles de esta investigación en lo que se refiere al equipo que la llevó a cabo como se apunta en el documento confidencial de la Operación Tigre Blanco y dice así:

“Se ha iniciado un caso por el Destacamento Contra las Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), titulado "Operación Tigre Blanco", que son miembros del Destacamento Financiero de San Diego. Este caso de la OCDETF intenta probar las violaciones cometidas a las leyes de Estados Unidos, realizadas en el Distrito Sur de California por Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank y Jorge Hank Rhon. Se designó a Robert Ciaffa como el Asistente del Abogado de los Estados Unidos (fiscal). (AUSA, por sus siglas en inglés).

“El investigador responsable del caso es Linda Morris, quien es Agente de la Fuerza de Tarea (TFA, por sus siglas en inglés) asignada a la Agencia Antidrogas (DEA, por sus iniciales en inglés) de la división de San Diego.

“El TFA Morris es respaldado por el Agente Especial (S/A) Ross Krautwald y S/A Philippe LeVine, ambos asignados por la División de San Diego de la DEA. El caso respectivo en la DEA es R2-96-0534. También se asignó a este caso a S/A Pete Platt del Servicio de Rentas Públicas Internas (I.R.S., por sus siglas en inglés), División de Investigación Criminal (C.I.D., por sus siglas en inglés), oficina de San Diego. Para apoyar este caso ha sido asignado el agente Robert Broyles del Grupo IV de USCS, Oficina de Investigaciones, SAC/San Diego. Adicionalmente se ha asignado cierto número de personal de oficinas judiciales del estado, condado y locales para apoyar la "Operación Tigre Blanco".

“Los miembros de la familia Hank son figuras prominentes y ricas que cuentan con una larga historia de relaciones con las altas esferas del gobierno mexicano. La familia Hank controla un cierto número de negocios, corporaciones y empresas. Las investigaciones financieras han determinado que es a través de estos negocios, corporaciones y empresas que la familia Hank se ha ligado con las grandes organizaciones del tráfico de drogas. Evidencia de esta relación ha brotado por la cooperación de fuentes confidenciales de información. Además la investigación de eventos y actividades externas ha corroborado los datos proporcionados por los informantes y los testigos”.

Aquí están algunos de los argumentos de los que el gobierno del presidente Felipe Calderón debe disponer, si en realidad su gobierno tiene la voluntad política de acabar con la impunidad. Si en realidad ese es el deseo de su gobierno podría solicitar al gobierno del presidente Obama su colaboración en base a los acuerdos bilaterales para atacar al crimen organizado. Las investigaciones están claras y detalladas. Y aún hay más más como diría un clásico de la televisión.


*José Martínez M., es periodista y escritor. Autor del libro: Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción, editado por Océano.