martes, 14 de junio de 2011

Medios, los aliados para construir una sociedad más responsable y participativa: Javier Duarte

  • Inauguró el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico


Boca del Río, Ver., 13 de junio de 2011.- En Veracruz, el mayor compromiso de su gobierno es el de alcanzar una sociedad que ofrezca condiciones más justas y equilibradas para todos; y aquí es donde los medios de comunicación son grandes aliados para crear una sociedad más responsable y participativa, indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al inaugurar el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en compañía del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que este esfuerzo busca fortalece el periodismo científico y promueve la búsqueda de soluciones de la agenda pública, pero sobre todo, ayuda a tener una sociedad mejor informada, alerta y comprometida con su propio futuro.

“Veracruz recibe con los brazos abiertos a los más de 100 comunicadores que durante cuatro días tendrán una experiencia única para la difusión de temas científicos”, manifestó.

Los periodistas de México y América Latina juegan un papel muy importante en la difusión de la ciencia y deben asimilar lo que hacen los consorcios científicos, pero también informar lo que los gobiernos hacen para llevar a la vida ordinaria los avances de la ciencia, señaló el mandatario estatal.

Al entregar la medalla Veracruz a Juan Francisco Ealy Ortiz, en nombre del pueblo y el gobierno veracruzanos, señaló que este Taller de Periodismo Científico es la continuación del sueño de un gran mexicano, el ingeniero Jack F. Ealy Aragón, hombre comprometido con su país que quiso legar un mundo mejor a sus hijos, y cuyo sueño es una realidad hoy gracias al esfuerzo y a las convicciones de su hijo, quien desde 2004 ha llevado a cientos de periodistas a conocer el fascinante mundo de la ciencia, en coordinación con el Instituto de las Américas.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa quiso compartir con periodistas de todo el país algunas experiencias sobre el nuevo rumbo que ha tomado Veracruz en su agenda para el desarrollo, como ya anteriormente lo hizo en La Jolla, California, al asistir a la edición norteamericana del mismo taller.

Aquí, dijo que el desarrollo de Veracruz está indisolublemente ligado al bienestar de las personas. Por eso, en el Plan Veracruzano de Desarrollo se establecen las políticas públicas de las que deriva el Programa Adelante, articulador de la política social.

“Se trata de una estrategia social focalizada, transversal, sustentable, solidaria, transparente y corresponsable”, delineó.

Habló de que las acciones emprendidas en Veracruz se realizan en tres vertientes fundamentales, como son la salud pública, la atención médica y la asistencia social; del compromiso de su régimen de lograr la cobertura universal en la salud para los próximos años; así como del objetivo de disminuir el índice de mortalidad materna por debajo de la media nacional.

Explicó que el crecimiento económico que se da en Veracruz va de la mano con el cuidado y preservación del medio ambiente, pues el objetivo es lograr una explotación sustentable del medio ambiente para cimentar la prosperidad.

El presidente y director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien estuvo acompañado por su señora esposa, Perla Díaz de Ealy, reconoció públicamente el aliento del gobernador Javier Duarte a esta iniciativa y le entregó un reconocimiento por su ejemplar contribución a la especialización de los periodistas científicos de México.

Dijo que la medalla Veracruz, que hoy recibió de manos del Ejecutivo estatal, le estimula a seguir trabajando en favor de los colegas, especialmente en el campo iberoamericano.

Explicó que el taller versa en dos disciplinas, la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente, temas cada día más vitales y complejos.

Los periodistas dedicados a los temas de ciencia y la salud requieren mantenerse en estrecho contacto con lo que sucede, para comunicarlo e interpretarlo y así incidir en las políticas públicas, sostuvo.

Por su parte, Enrique Bustamante Martínez, de la Fundación Ealy Ortiz A.C, reveló que el Taller ha dado frutos en favor de más de 500 periodistas de casi 320 medios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y ahora también España, que han participado en las actividades del Taller. Ello se refleja en la calidad de su información, y en los hombres y mujeres que han leído sus historias. Abundó que más de 250 especialistas en campos de la ciencia, tecnología, salud y medio ambiente, han impartido sus conocimientos en el marco del taller.

El presidente del Consejo Internacional de Asesores del Taller Jack F. Ealy, Jeffrey Davidow, consideró que, para que los gobiernos de cada país puedan tomar buenas decisiones, necesitan públicos bien informados, y esto sólo puede ser posible a través de la prensa.

“Ustedes, los periodistas, tienen una gran labor, de informar a sus conciudadanos, y desde los talleres queremos fortalecer sus conocimientos.”

El presidente de Asociación Iberoamericana de la Comunicación y coordinador del taller edición España, Carlos Fernández Collado, adelantó que el próximo 10 de octubre iniciará aquella edición en coordinación con la Universidad de Oviedo, en la ciudad de Avilés. Es una de las actividades más importantes del año inaugural del Centro Niemeyer, de vocación latinoamericanista.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que la protección de los seres humanos está íntimamente relacionada con la protección de los ecosistemas; entre más destruidos estén los últimos, mayor fragilidad tendrán los humanos ante los efectos del cambio climático, y aquí es donde los periodistas juegan un papel relevante.

Para el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, el gran reto que enfrenta la salud en México es generar una nueva cultura de la salud; es decir, dejar de tener una cultura de atención de enfermedades por una de prevención. “El mejor sistema sanitario es el que tiene más acciones de prevención que de atención. Tenemos que cambiar la cultura de la salud y en esto los comunicadores tienen un papel muy relevante.”

Estuvieron en la inauguración de este Taller, el presidente ejecutivo de ICB, Julio Portales; el director de Agrobio México, Fabrice Salamanca; los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río, Carolina Gudiño y Salvador Manzur; la diputada Ainara Rementería; los secretarios estatales de Medio Ambiente y Salud, Víctor Alvarado y Pablo Anaya; el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar, y la directora de Comunicación Social, Gina Domínguez.

No hay comentarios: