martes, 14 de junio de 2011

Oaxaca primer estado del país en agravios a periodistas: OEA

Por: iflores. Principal Sociedad Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, 14 de Junio de 2011.- El primero de los primeros. Oaxaca es el estado que más casos de agravios contra periodistas ha presentado en el país. Con 17 ataques a comunicadores, el estado supera a Chihuahua y Veracruz, como la entidad con más agresiones, en un país considerado en distintas mediciones como uno de los primeros lugares mundiales en agresiones y asesinatos contra trabajadores de medios de comunicación.

La información fue corroborada por el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ubica a al entidad a la cabeza de la lista, donde indica que del periodo de 2005 a 2010, en Oaxaca se han dado 38 ataques contra periodistas, siendo el estado con más agresiones, sólo después del Distrito Federal.

Por ello, el diputado michoacano Martín López Cortés, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXI legislatura de ese estado, urgió a que se avale la propuesta de ley en materia de protección a periodistas.

López Cortés explicó que las cifras de agresiones se refieren al informe preliminar de las Relatorías de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como al de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes señalan a México como el país más peligroso para ejercer periodismo en las Américas, desde el año 2000.

Ahondó en que los estados que registran más agresiones a periodistas son Oaxaca, con 17 casos, Chihuahua y Veracruz con 15 cada uno y destacó a Durango como el estado con más asesinatos de periodistas, mientras que Michoacán y Sinaloa, fueron los estados donde más desapariciones de periodistas se tienen registradas.

También consideró preocupante que en el país se incrementó un 5 por ciento el número de ataques entre 2008 y 2009 por lo que la cifra llegó a 140 casos registrados en los que se afectó a 19 medios y a 183 periodistas. Remarcó que en 2009, en México, fueron 13 asesinatos a comunicadores, por cinco del 2010, para un total de 64 periodistas muertos en la década del 200 al 2010, además de que de 2006 a julio de este año, 11 periodistas han desaparecido.

MEDIOS ESTATALES, LOS MÁS VULNERABLES

De igual forma, el legislador perredista señaló que son los medios estatales los que en mayor medida son agredidos, lo que muestra su enorme vulnerabilidad debido a la falta de atención de los gobiernos estatales y municipales en la materia, pues de los 140 casos reportados en 2009 del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) el 78.5 por ciento de los ataques corresponde a medios de cobertura estatal o regional.

Las agresiones de 2005 a 2010:
Distrito Federal 62, Oaxaca 39, Veracruz 28, Chiapas 26 (Fuente: CNDH).
LUIS PARRA MEIXUEIRO

No hay comentarios: