lunes, 13 de agosto de 2012

Reformas constitucionales para erradicar analfabetismo y garantizar derecho al agua


  • Comisiones unidas avalaron establecer como obligación tratar y erradicar el analfabetismo
  • También aprobaron velar por la protección del interés superior del menor
  • Derecho al agua de manera suficiente, asequible y salubre


Toluca de Lerdo, Méx.- En reuniones de comisiones unidas se avalaron reformas a la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, para establecer la obligación del Estado para tratar y erradicar el analfabetismo, agilizar los juicios en donde intervienen personas que requieren por ley protección especial y garantizar el derecho de acceso y disposición de agua.

En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia se avaló la iniciativa presentada por el diputado, Juan Hugo de la Rosa García, la cual determina que, además de impartir educación básica, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos, modalidades y niveles educativos, incluyendo la educación inicial, superior e indígena, considerados necesarios para el desarrollo de la nación; además de que favorecerá políticas públicas para erradicar el analfabetismo.

De ser ratificado por el Pleno Legislativo, se reformará el artículo 5° de la Constitución Política del Estado de México y diversos artículos del Código Administrativo.

Por otro lado, se aprobaron ajustes a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de México, con el propósito agilizar los juicios en donde intervienen personas que requieren por ley protección especial; fortalecer la posición del Poder judicial como verdadero garante del interés superior del menor o incapaz y enfocar los recursos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a la materia que la Constitución General de la República le obliga, que es la investigación y persecución de los delitos, por ser éste el principal reclamo de la sociedad  mexiquense.

Con dicho ordenamiento se deja claro que toda autoridad administrativa o judicial, en el ámbito de su competencia, debe velar por la protección del interés superior del menor.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Protección Ambiental avalaron adicionar un quinto párrafo al artículo 18 constitucional para quedar: “En el Estado de México toda persona tiene derecho al acceso y disposición de agua de manera suficiente, asequible y salubre, para consumo personal y doméstico.

El dictamen, propuesto por el diputado, José Héctor Entzana, definirá las bases, accesos y modalidades en que se ejercerá este derecho, siendo obligación de los ciudadanos su cuidado y uso racional.