martes, 17 de mayo de 2011

Declaración conjunta de la XII Reunión Interparlamentaria México - Cuba

  • Versión de la declaración conjunta de la XII reunión interparlamentaria México-Cuba, realizada en Mérida Yucatán.


Sábado, 14 de mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si fueran tan amables, voy a proceder a la lectura de la declaración.

Conforme a lo acordado en la declaración conjunta, suscrita en la ciudad de La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 2010 por las delegaciones del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, los días 12, 13 y 14 de mayo se ha realizado la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Las declaraciones de ambos países han acordado dar a conocer el resultado de los temas tratados, mediante la siguiente
Declaración conjunta.

Desde 1996, en que establecimos las reuniones interparlamentarias entre México y Cuba, inspirados en los ideales de Bolívar, Benito Juárez y José Martí, que defendieron la decisión latinoamericana para preservar su libertad y soberanía, los parlamentarios nos hemos dado a la tarea de promover la solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos.

Los dos países han destacado la importancia que reviste para América Latina y El Caribe la defensa de principios como la no intervención, la autodeterminación soberana y contra las actitudes unilaterales que tienen el propósito de imponer leyes de carácter extraterritorial.

Las interparlamentarias se han constituido en un mecanismo útil para el intercambio de propuestas entre los legisladores de ambas naciones, y que estas reuniones han contribuido al fortalecimiento de las relaciones y de la cooperación, en beneficio de México y Cuba.

El ejercicio de la Diplomacia Parlamentaria en todos los foros regionales es un elemento fundamental para avanzar en las propuestas de integración de América Latina y el Caribe.

Manifestaron los legisladores su compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en un clima de confianza.

En el marco del 50 aniversario de la proclamación de la victoria de Playa Girón, el 19 de abril de 1961, los parlamentarios mexicanos reafirmaron su compromiso y solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos y recordaron la adhesión en aquel año de jóvenes mexicanos para defender el proceso revolucionario cubano y la solidaridad que ambos países se han profesado.

Las delegaciones remarcaron la importancia de ampliar la concepción de la integración latinoamericana y caribeña, para que no se limite sólo al tema comercial, sino tenga una visión integral, que incorpore todos los temas que atañen al desarrollo, y desde luego al desarrollo sustentable. Una integración que comprenda las disparidades existentes en los países de la región, estableciendo mecanismos de apoyo y compensación todo ello apuntando a una integración positiva de las relaciones hemisféricas. Por todo ello expresaron su más firme respaldo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que representa el esfuerzo más importante en la historia de los procesos de integración de la región.

Con respecto al relanzamiento de los vínculos económicos México-Cuba, ambas delegaciones consideraron que es un momento propicio para impulsar una nueva etapa que supere el estancamiento que ha afectado nuestras relaciones económicas en los últimos años.

Como un buen signo de un posible reposicionamiento de las relaciones económicas, saludo el que ambos gobiernos hayan suscrito Programa de Cooperación para el Desarrollo para el bienio 2011-2013, integrado por proyectos en las áreas de agricultura, energía y minería; así como el Programa de Cooperación Educativa y Cultural para los años 2011-2014.

La delegación mexicana reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el cual es visto como una acción contraria a la Carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de buena vecindad, que está causando daños materiales y económicos al pueblo de Cuba. Asimismo refrendaron su rechazo a la aplicación extraterritorial de leyes y políticas coercitivas que atenten contra el comercio y las buenas relaciones entre las naciones.

Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en:

Llevar a cabo un seminario convocado por ambos parlamentos a realizarse en Cuba en el que participen parlamentarios de las comisiones económicas; funcionarios y expertos que analicen los espacios de complementariedad y las áreas de oportunidad de ambas economías, ante los procesos de reformas en materia económica que se están implementando en la República de Cuba.

Acordaron Propiciar un intercambio integral en materia turística que analice la posibilidad de inversión de multidestinos turísticos, especialmente entre Cuba y el Sureste de México; fomentar la conectividad aérea y marítima entre la isla y diversos destinos mexicanos.

Estuvieron de acuerdo en propiciar el intercambio de información en cuanto a la producción de medicamentos, la industria farmacéutica, la producción de instrumental y equipamiento hospitalario y patentes.

Coincidieron en realizar un diagnóstico de los recursos pesqueros, del estado de las artes pesqueras y la operación de las flotas públicas y privadas para fomentar la pesca y su procesamiento industrial alimentario.

Han acordado plantear el incremento de las líneas de crédito que otorgan las instituciones financieras a exportadores mexicanos que realicen operaciones comerciales con Cuba.

Han aprobado apoyar el intercambio en materia de protección civil, y, de manera especial, se reconoció la gran experiencia del Gobierno y el pueblo de Cuba en cuanto a movilización social para la prevención de desastres naturales. Se sugirió la realización de un encuentro entre las Comisiones de Protección de ambos congresos.

La XII Interparlamentaria revisó el tema del cambio climático y reconoció el esfuerzo realizado por México en la reunión de Cancún y llamó a fortalecer los acuerdos emanados de esa conferencia.

Los Parlamentarios cubanos expresaron su reconocimiento a México por los resultados de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16). Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de convocar a otras naciones a iniciar políticas ambientales de cooperación internacional y resaltaron la necesidad de mantener el tema del cambio climático en la agenda internacional.

Reiteraron su compromiso y el de sus gobiernos de apoyar todos los esfuerzos para que la COP-17 que se realizará en Durban, Sudáfrica, continúe avanzando en la consecución de acuerdos justos, de largo alcance y vinculatorios, que además de trabajar los temas de mitigación, actúen sobre las causas de los problemas.

Se recomienda que América Latina y El Caribe lleguen con una posición conjunta a esa Cumbre y en ello, Cuba puede jugar un papel de la mayor relevancia.

Se propuso impulsar la creación de un fondo mundial de respaldo a los países que sufran catástrofes naturales. Este fondo podría integrar su patrimonio con aportaciones de los Estados Miembros del Sistema de Naciones Unidas, bajo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada; y con los ingresos derivados de un gravamen establecido mundialmente a la explotación de los combustibles fósiles, cuyo destino sea para respaldar las acciones de este fondo.

Generar la cooperación subregional caribeña para energías renovables caribeña y mexicana para realizar investigación e intercambio científicos en la materia.

En materia de cooperación hubo un amplio reconocimiento a la colaboración de Cuba en distintas regiones del país; en materia de intervenciones quirúrgicas oculares se destacó la trascendencia de la cooperación en materia de salud; en educación, especialmente alfabetización de adultos, así también el intercambio en materia de cooperación deportiva, de entrenadores, maestros de educación física y atletas. Resulta evidente que la cooperación en estos aspectos debe consolidarse y profundizarse.

Mención especial produjeron las aportaciones que ha hecho Cuba para formar médicos mexicanos a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina; y la riqueza que los intercambios musicales pictóricos y cinematográficos han traído a nuestras naciones.

Seguimos atentos a nuestros acuerdos signados en febrero de 2010, para impulsar resultados a través de la Ley de Cooperación Internacional; y de un Convenio de Cooperación y Coproducción entre el Instituto Cubano de Artes y Ciencias Cinematográficas y la contraparte mexicana. Se propuso la definición de un grupo de trabajo que de manera cotidiana y permanente dé seguimiento a estos temas. Se considera conveniente el reforzamiento y la ampliación de becas e intercambio estudiantil a nivel de posgrado, en ambos países.

Hubo un pronunciamiento de las delegaciones en torno a la problemática que enfrentan profesionales de ambos países para ejercer su profesión con reconocimiento a sus títulos universitarios y se planteó gestionar un encuentro entre los secretarios de educación pública y de salud de México con sus homólogos cubanos a fin de homologación y revalidación de títulos para estudiantes de ambos países lo cual es prioritario, sobre todo para las profesiones del ámbito de la salud. Es urgente que alcancemos un acuerdo intergubernamental en este sentido.

Adicionalmente, se destacó la importancia que tiene una perspectiva regional de la cooperación, además de las tradicionales entre los estados nacionales. Los vínculos histórico-culturales del sur-sureste de México con Cuba, abren amplias posibilidades de cooperación con esta hermosa región de México.

La delegación mexicana escuchó con atención la información ofrecida por la delegación cubana sobre la reciente celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Ambas delegaciones reiteraron su compromiso con la paz, por lo que llamaron a la solución pacífica de las controversias y de los conflictos entre los países o al interior de ellos. Manifestaron su rechazo al tráfico de armas y a la violación del derecho internacional por la detención arbitraria de los cinco ciudadanos cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

La XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba constituyó una muestra de la indestructible amistad existente entre nuestros pueblos. Las delegaciones se manifestaron por continuar las relaciones parlamentarias para el análisis y definición de una agenda de intereses y objetivos estratégicos bilaterales, con la firme convicción de los delegados presentes de las enormes potencialidades que ofrecen los foros de la diplomacia parlamentaria mundial.

Dada en la Ciudad de Mérida, Yucatán en los Estados Unidos Mexicanos, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil once.

Firman esta declaratoria, por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente diputado Ricardo Alarcón de Quesada, y por el Presidente del Congreso de la Unión, el de la voz, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

La diputada Beatriz Paredes Rangel: Presidente, sométalo a votación, le ruego.

Le ruego, señor presidente, consulte con los delegados si es de aprobarse el texto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Como ordena nuestro protocolo, pregunto a los señores delegados si este texto consensuado en su relación es de aprobarse por los señores parlamentarios.

Quienes estén de acuerdo, por favor pronúnciense de la manera acostumbrada (votación).

Es de aprobarse. Muchas gracias.

Estimados amigos con el testimonio del señor secretario de gobierno del estado de Yucatán, agradeciendo la anfitrionía de la señora gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de la presidenta municipal de Mérida doña Angélica Araujo Lara, pero sobre todo y por encima de todo agradeciendo el esfuerzo de participación la intención que siempre ha ennoblecido las relaciones entre nuestros países y haciendo votos, porque este sea solamente un nuevo camino de futuro, para nuestras relaciones y para el engrandecimiento de nuestros pueblos.

Siendo las 13:45 horas declaramos formalmente clausurados los trabajos de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba. Que sea para bien de Cuba. Que sea para bien de México.

Muchas gracias.

No hay comentarios: