sábado, 14 de mayo de 2011

Preparan sistema integral de justicia penal para las mujeres

Inauguración del Foro de Justicia. Dip. Víctor Humberto Benitez Treviño, Dip. María del Rosario Brindis Álvarez, Dip. Diva Hadamira Gastelum Bajo, Dip. Alma Carolina Viggiano Austria


12 DE MAYO 2011.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño inauguró el Foro Nacional en Materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres, con el fin de establecer, con precisión, el acceso de las mujeres a un sistema integral de justicia.

Este será, dijo, un Foro sistemático; es decir, habrá mesas de trabajo en las que diputados locales y federales, académicos, investigadores, servidores públicos, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, organismos internacionales y público en general buscarán la forma de derogar las figuras jurídicas que vulneren los derechos de las mujeres.

En presencia de las diputadas Alma Carolina Viggiano, coordinadora general del evento, Diva Hadamira Gastelum y Rosario Brindis, co iniciadoras de la Iniciativa en Materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres; de Laura Carrera, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y Ana Güezmes García, directora regional de la ONU- Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, destacó la necesidad de que México cuente con un sistema integral de justicia penal para las mujeres.

En la mesa del presidium también estuvieron presentes las diputadas Norma Leticia Salazar Vázquez, integrante de la Subcomisión de Armonización Legislativa en materia de Equidad de Género y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

El diputado Benítez Treviño precisó que el objetivo fundamental de analizar las propuestas de reforma a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales en materia de equidad de genero es formular un documento técnico que coadyuve a su dictaminación.

No hay comentarios: