jueves, 28 de abril de 2011

Columna Péndulo Político

¿Quién para a la banca?: México (B.M, SHCP) ha hecho un verdadero culto el combate a la inflación y las teorías de la sobre y la sub-valuación del tipo de cambio, es necesario que la sociedad en su conjunto vea que si no hay bienestar en las familias, tampoco lo habrá en las empresas, ni tampoco lo habrá en el gobierno, ni lo habrá para las grandes inversiones multinacionales dentro del país, ¿porqué? porque no habrá consumidores con tanto aumento. Al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.

Ha tocado fondo nuestra economía en base a la crisis 2008-2010, pueblo sin capitalización a causa de la Kakistocracia oligárquica empleada de I.P.” la familia musulmana Karame de Trípoli), el hankista Emilio Checa Kuri (presuntamente vinculado al cartel del eje Guadalajara-Culiacán de Caro Quintero y al grupo Atlacomulco del Estado de México, que se vuelve a consolidar en la reciente elección para Gobernador con Enrique Peña Nieto, sobrino del actual Gobernador Arturo Montiel), Antonio Trabulse Kaim , simpatizante del Partido Popular Sirio y financiado por el ex-banquero Alfredo Harb Helú, el monje Jacques Najem Sacre (un Caballo de Troya dentro de la comunidad católico-maronita que representa el 96% de la comunidad en México, estimada en unos 2 millones de personas) y Emilio Chuayffet Chemor, un aliado de la familia Frangié de Zghorta-Ehden. Los vencedores resultan, entre otros, el magnate Carlos Slim Helú, familiar de la familia Gemayel a la que pertenecía su difunta esposa Suomaya Domit Gema” poder económico

La tasa de interés es la parte del beneficio que pueden apropiarse los capitalistas-prestamistas y depende de la relación variable de la demanda de dicho capital monetario por parte de los capitalistas monetarios, es necesario reformas que detengan al poder financiero, dueños del país, y gobierno tolerante y sumiso”. La ley de monopolios estancada por los congresos, fue más fuerte la presión del poder financiero que el interés de la población, cada vez más inmersa y descapitalizada a los cobros de la banca.

El dinero plástico son las vacas lecheras de los bancos y mas en México en donde la usura gansteril es la más grande del mundo, y cuando no se paga porque no se puede, desatan el terrorismo de despachos extrajudiciales, en donde pretenden que un problema mercantil se convierta en problema penal.

La condusef está dirigida por Luis pazos ($), un eminente miembro de la orden sinarquista Mont Pélerin o sea es defensor a ultranza de los bancos. Los Banksters son grandes lavadores de narco dólares, no a nivel ventanilla sino a nivel consejo de administración.

Las tarjetas de crédito le quitan a los pobres y le dan a los ricos, dice un estudio por Michael s. derbythe Wall street journalla tarjetas de crédito parecen ser el anti robín Hood del mundo financiero. Este desequilibrio tendría que ser remediado a través de la intervención del gobierno, aseguran los autores Scott schuh, y joana stavins. Los hogares que usan efectivo para sus compras y aquellos hogares que usan tarjetas de crédito.

“el consumidor típico está generalmente no está consciente de las ramificaciones de pagar por bienes y servicios con tarjeta de crédito" y no está consciente de cómo los cargos que los comerciantes pagan por ofrecer el pago con tarjeta de crédito afecta cómo se fijan los precios para todos. Este sistema ofrece flexibilidad y opciones para los usuarios de tarjetas, simplemente eleva los precios para aquellos que pagan con efectivo.

El estudio indica que aunque el porcentaje de hogares que usa tarjetas de crédito se ha mantenido estable en cerca de 75%, el consumo total a través de tarjetas ha subido de 9% a 15% a lo largo de las dos últimas décadas, incrementando los cargos a los comerciantes. La distorsión de los precios debido a los cargos a los comerciantes se ve exacerbada por los programas de recompensa que usualmente sólo están disponibles para aquellos que gastan más con sus tarjetas de crédito, el banco de Boston considera que su principal contribución al estudio del impacto de las tarjetas de crédito fue la habilidad de los investigadores para separar los costos en base a los ingresos de los hogares, alcanzando incluso a derivar qué tanta riqueza se transfiere entre los diferentes grupos.

Los emisores de tarjeta de crédito no están buscando sacar a aquellos que no estén usando sus servicios. "no alegamos o implicamos que los bancos o las compañías de tarjetas de crédito hayan diseñado u operado intencionalmente el mercado de tarjetas de crédito para que produzca una transferencia regresiva de hogares de bajos ingresos a hogares de altos ingresos”, el informe asegura que hay espacio para que los diseñadores de políticas actúen.

Los investigadores también dijeron las políticas impositivas podrían ayudar a compensar los desequilibrios para los hogares de menores recursos.
LOS Métodos de la utilización del dinero: se entiende la siguiente manera:

a) por el diferencial entre tasas de interés pasivas o sea lo que pagan los bancos por el dinero que el publico deposita en el sistema bancario, que por ejemplo, la más baja es la que paga el SAR (sistema de ahorro al retiro) en poder los bancos, y que pagan 5 % anualmente y entre las tasas de interés activas o sea lo que cobra el banco por el uso de su dinero (crédito) que en promedio están alrededor de 5 % mensual.

Este margen de intermediación tan elevado hace que la planta productiva mexicana está en desventaja frente a sus vecinos del norte, que tienen un margen de intermediación 15 veces menor al de México. la solución: fijar techos máximos de cobro, en los diferentes tipos de créditos, que regulen este fenómeno perverso que va en contra de la microeconomía empresarial y familiar y contra la macroeconomía al poner en desventaja a los sector productivos del país frente a sus socios del TLC. (estados unidos y Canadá) estos dos socios comerciales ,se han enriquecido en base a la sumisión del estado mexicano, expulsor de su población, generador de mayor desigualdades sociales, pobreza y la pérdida de las garantías.

b) por las formulas actuariales que permiten descontar el interés cobrado por anticipado (en las tarjetas de crédito), por descontar anticipadamente la inflación (que es un interés encubierto) en la indexación de las deudas a UDIS (unidades de inversión). La solución: elaborar una ley de pagos justa.

c) por permitir que la velocidad de pagos (por ejemplo 12 en el caso de las tarjetas de crédito) sea menor a la velocidad de acumulación de intereses (cada 20 días se corta el balance lo que da 360/20=18 periodos de acumulación de interés).

La solución: aplicar un impuesto en cascada que grave la velocidad de ganancias provenientes de este tipo de créditos. “La tasa de interés depende de la tasa de ganancias... las elevadas tasas de interés de México, corresponden a las elevadas utilidades de los banqueros. ¿Y cuál es el dinero más caro? obviamente, el dinero plástico, la vaca lechera de los bancos, este último elemento es básico para entender el funcionamiento de las tasas de interés, desde un perspectiva post-keynesiana concluimos que estas se encuentran determinadas por el costo del dinero más que por el nivel de precios (inflación),ambos elementos son acumulativos, lo que significa que crecen exponencialmente y cuando se les quiere controlar solo disminuye su velocidad pero no su efecto, por ello el fracaso de la política de indexación a UDIS en créditos hipotecarios, los cuales aumentaron las deudas a niveles que la sociedad ni puede, ni debe de pagar.

CITO: Antonio sacristán Colas , prestigiado economista de la UNAM, Dice el costo real del dinero son las tasas de interés activas, son la inflación real y que la visión monetarista de que la inflación es causada por el exceso de
circulante y este proviene del gasto público, es una visión muy miope de la realidad, tal y es el caso de que los constantes recortes en el gasto público, aplaudido por la cúpula empresarial, no han bajado las presiones inflacionarias en la economía mexicana ,las altas tasas de interés son las causantes de la alta inflación de costos que padecemos, el costo financiero representaba en 1982 el 15% del total del costo operativo, hoy es de 60%.

Ahora el CIDE está en manos neoliberales. (Leer, inflación, desempleo, y desequilibrio comercial externo. Las tasas de interés que cobra la banca (interés activo) son de las más caras del mundo. en un país en donde el ingreso per cápita es 50 veces menor que en los EUA y en donde las tasas activa son 5 veces mayores que en los mismos EUA, se considera como un crimen económico masivo. La sociedad demanda liquidez en lugar de dinero en sí, en orden para satisfacer el motivo transacción y el motivo especulación, por lo tanto el mercado del dinero debe contener tres elementos indispensables: papel comercial, cuasi-dinero y bonos.

El más importante de los tres es el llamado cuasi-dinero (dinero plástico que significa que está casi disponible para utilizarlo, por lo que hemos insistido en abrir una nueva variable en la masa monetaria,

5) el elemento más volátil que afecta de inmediato las tasas de interés, la frase keynesiana de que a largo plazo estamos muertos adquiere relevancia pues la sociedad se inclina por parel corto plazo, diríase mas actualmente no solo en el mercado del dinero, sino inclusive en productos bancarios como las tarjetas de crédito que son fondos resolventes a 20 días, estos elementos forman parte de la eficacia marginal del capital de Keynes.

México ha hecho un verdadero culto el combate a la inflación y las teorías de la sobre y la sub-valuación del tipo de cambio, es necesario que la sociedad en su conjunto vea que si no hay bienestar en las familias, tampoco lo habrá en las empresas, ni tampoco lo habrá en el gobierno, ni lo habrá para las grandes inversiones multinacionales dentro del país, ¿porqué? porque no habrá consumidores con tanto aumento: Tasas de interés, energéticos, autopistas, autotransporte descarga y de pasajeros, medicinas, luz, gas, escuelas , teléfono, impuestos (IVA), etc.


A partir de febrero de 1996 los de acuerdo a las reglas del banco de México, los bancos podrán elegir para la operación de tarjetas de crédito, las siguientes tasas de interés: TIIE o tasa de interés interbancaria de equilibrio tasa primaria de cetes, especificando plazo costo de captación a plazo (CCP) ya habiéndose definido la tasa de interés de referencia, se establecerá el número de puntos porcentuales, máximo y mínimo que podrán sumarse a las citadas tasas de referencia,

¿Quién LOS PARA, A LA BANCA? Ley en vigencia, el articulo 28 para darle salida al autentico libre mercado y libre competencia y no lo que existe en realidad, competencia monopolística. Mercados derivados. Aquí la situación es que los fondos de depósito del público van a parar a los mercados bursátiles, del dinero, en grandes inversiones en turismo, carreteras y telecomunicaciones. Por: ECC

No hay comentarios: