lunes, 4 de abril de 2011

Obligaran a declarar a familiares de acusados de delincuencia organizada

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el fin de evitar el fraude procesal y obligar a declarar a familiares de indiciados por delitos de delincuencia organizada.

En el marco de la Décima Novena Reunión Ordinaria, el diputado Presidente, Humberto Benítez Treviño, del PRI, aseguró que la reforma aprobada abatirá la impunidad.

El cinco por ciento de las bandas de delincuencia organizada comete el 60 por ciento de los secuestros “debido a la impunidad y a la falta de preparación de los ministerios públicos y de las policías encargadas de investigar y perseguir delitos”.

Esto favorece la impunidad y la multiplicación de los delitos de alto impacto”, acotó.

Benítez Treviño puntualizó que hoy día, las bandas de delincuencia organizada se integran por familias: en materia de delincuencia organizada, el artículo 18 constitucional exime de la obligación de declarar, a la esposa, esposo, hijos, parientes colaterales hasta el cuarto grado; sin embargo, el artículo 16 constitucional establece que por delincuencia organizada se entiende “la reunión de tres personas o más en forma habitual para delinquir”.

Benítez Treviño reconoció a los legisladores su disposición para lograr un sistema más moderno, eficiente y actualizado de la justicia.

No hay comentarios: