lunes, 4 de abril de 2011

El Valle de México en el escenario de la lucha por el poder

"Cómo quiere el PRI de la fuerza ganar las elecciones del 4 de julio". ¿El PRI de la fuerza? Sí, y no sólo: "el priismo de los intereses, el priismo a sueldo, el que cobra en las nóminas,el que se puso en marcha para coaccionar, presionar y manipular al electorado". Humberto Lira Mora

Por: Claudia Mónica García A.

En cualquier escenario del PRI, PAN o PRD, de los gobiernos federal, del estado de México de sus municipios destaca que el Valle de México, sus personalidades y sus grupos auténticos parecen perfilarse como el principal factor de decisión con posibilidades reales de determinar quién, o qué partido o coalición electoral ganará la elección del próximo 3 de julio.

No obstante y contra toda racionalidad política, contra el más mínimo sentido de la historia, de la demografía y de la aritmética más elemental, la disputa de los grandes y poderosos grupos políticos por el control del estado, sencillamente no ha considerado -en su justa dimensión- el peso, la importancia política y electoral de la zona conurbada a la ciudad de México, el valor del Valle de México. Aunque históricamente los candidatos del PAN y PRD ha tenido su plataforma de origen en esta región de la entidad y han surgido de manera natural de esta zona -José Luis Durán, Luis Felipe Bravo, Rubén Mendoza por el Partido Acción Nacional; Alejandro Encinas, Higinio Martínez o Yeidkol Polevski por el Partido de la Revolución Democrática- en ninguna de sus campañas -los candidatos referidos- respondieron con eficiencia a las expectativas de la alternancia que reclamaba la ciudadanía. Su participación fue gris por decir lo menos; su imagen fue siempre minimizada o usada en apoyo del PRI para contrarrestar los votos de sus verdaderos adversarios que en algún momento u otro aspiraron abanderar a los partidos de oposición. Por su parte el gobierno estatal y el PRI siguen concibiendo como un riesgo a la integridad del estado la posibilidad de abrir la representación política y las decisiones más importantes para los actores políticos del valle de México.

No obstante, las últimas elecciones muestran que la lucha real por la entidad ha ido muy de cerca del crecimiento electoral del PAN y el PRD que crecieron fundamentalmente desde el Valle de México. Sin embargo, pareciera que este fenómeno pasa desapercibido por completo a los ojos de los viejos y nuevos grupos que desde Toluca propugnan “la unidad e identidad” de los mexiquenses.

Por lo anterior, el posible beneficiario de la disputa por el control político de la entidad será justamente el grupo político que mejor conforme la coalición electoral para este proceso 2011, pues como ha venido afirmando el Diputado Ernesto Nemer, las de 2011, serán las elecciones más competidas de la historia política del Estado de México. También habrá que medir el impacto electoral de la simulación -elección- interna del PRI y la forma en que se agregue al deterioro provocado por la interminable fila de deserciones que acechan al tricolor. Los ejemplos más claros de ello son Oaxaca, Puebla, Guerrero y Sinaloa. La vieron muy de cerca en Veracruz.

Hasta hoy, el Valle de México está excluido de toda estrategia en la visión de Atlacomulco, en las prácticas políticas de los “señores” ex gobernadores Del Mazo; Baranda, Pichardo, Chuayffet, Camacho, Montiel y el saliente Enrique Peña Nieto; el Valle de México está excluido hasta de los mismos operadores políticos del Valle de México que con disciplina férrea obedecen los designios de Valle de Toluca y la perspectiva federal del priismo.

Al analizar los diversos escenarios electorales resulta evidente y racionalmente necesario que el priismo y los grupos de Toluca tendrán que considerar al Valle de México como factor de negociación serio y no a la antigüita, con concesiones simuladas y graciosas. En realidad, las circunstancias políticas de la entidad han llegado al extremo de que el Valle de México representa la última alternativa de sobrevivencia del priismo mexiquense, pues el fantasma de un candidato de la coalición PRD-PAN con preparación y desarrollo político en el PRI les ha descompuesto todos los escenarios para los que se habían preparado, ello sin contar lo que ya agregó para la historia el papel de José García Cisneros al ser denunciado por PRD Y PAN como delincuente electoral y evidencia de que el gobierno estatal prepara una “elección de Estado”.

No hay comentarios: