miércoles, 6 de abril de 2011

Datos del censo de población contribuirán a definir rumbo del Edoméx

  • El INEGI presentó resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 a diputados de la Comisión de Planificación Demográfica, que preside Flora Martha Angón Paz.
  • Esta información vale por el uso que se le de: INEGI.
  • Ecatepec y Zacazonapan son los que tienen mayor y menor población.


De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en el Estado de México se estima un crecimiento absoluto de más de 2 millones de nuevos residentes con relación al año 2000, dato que lo ubica con una población de 15.2 millones de habitantes y que lo confirma como la entidad más poblada del país, en el que nos asentamos un total de 112 millones 336 mil 538 mexicanos.

En reunión de trabajo de la Comisión de Planificación Demográfica con representantes del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática; los legisladores Martha Angón Paz, quien preside esta Comisión, Pablo Bedolla López, Arturo Piña García, Óscar Hernández Meza y Antonio García Mendoza, coincidieron en la importancia de contar con esta información, ya que, expresaron, les permitirá conocer mejor las condiciones del país y la entidad, así como de la sociedad y sus sectores, a fin de diseñar mejores iniciativas legislativas y políticas públicas.

Con la presencia de los diputados: Francisco Osorno Soberón, Noé Barrueta Barón, José Vicente Coss Tirado y José Manzur Quiroga; Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director de la Región Centro-Sur del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), quien presentó dichos resultados, dijo que los datos valen no sólo por lo que dicen, sino por el uso que se les pueda dar; en tanto, Angón Paz señaló que con ellos se debe precisar mejor el rumbo de la entidad para brindar más y mejores oportunidades a los mexiquenses: "saber cuántos somos nos permitirá decidir a dónde queremos llegar".

Durante la exposición, el servidor del INEGI agregó que la entidad reporta una población de 15.2 millones de habitantes, lo que significa que de cada 100 mexicanos 14 viven en la entidad. Adicionalmente, Ecatepec de Morelos continúa albergando al mayor número de personas, con 11 de cada 100 habitantes. Esta cifra es similar al de algunos estados como Durango, Morelos y Querétaro, y supera a Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

Los 10 municipios con el mayor número de residentes representan 50.7 por ciento de la población; es importante mencionar que de estos municipios, nueve pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México y el otro (Toluca) es la capital de la entidad y pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. En contraste, los 10 municipios con menor población sólo concentran 0.4% del total; sobresale Zacazonapan como el menos poblado de la entidad.

Para 2010, la población menor de 15 años representó 29% del total; mientras que la población en edad laboral, de 15 a 64 años: 66%. La población en edad avanzada representó 5% de los habitantes; en contraste, en el año 2000 la participación de estos grupos de edad era de 33.5%, 62.7 y 3.8%, respectivamente. Hay 95 hombres por cada 100 mujeres y 87.0% de la población reside en localidades urbanas (con dos mil 500 o más habitantes)

En el tema de migración, la entidad tiene el octavo lugar a nivel nacional como atractor de población. En los últimos cinco años, 583 mil 607 personas llegaron a la entidad, contra 332 mil 627 que en este periodo abandonaron el estado, lo que arroja un saldo positivo de 250 mil 980 nuevos habitantes. En general, la migración a otros países se frenó, por la crisis en Estados Unidos y por el retorno o repatriación de connacionales y mexiquenses.

Respecto del tema educativo, el Censo arrojó que podemos distinguir tres grupos de localidades por su grado de escolaridad: uno que registra hasta 6. 1 años de primaria; un segundo con un promedio de 6.1 a 9 años de escolaridad, que representa la secundaria, y uno tercero con niveles que van de 9.1 a 11.4 años, en el cual destaca Metepec, con el promedio más alto. En cuanto a personas en condición de analfabetismo, se registran 4 de cada 100 personas, en su mayoría adultas que no han aprovechado los programas y acciones que facilitan este aprendizaje.

En 2010 se reportó que más de la mitad de la población es derechohabiente de alguna institución médica (58.1%), que en números absolutos representa 8.8 millones de personas, lo que se debe en gran parte a la cobertura que se ha logrado con el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación. La población de 5 años y más hablante de lengua indígena asciende a 376 mil 830 personas, que coloca al estado como el séptimo lugar nacional en población hablante de lengua indígena; Chiapas se encuentra en primer lugar seguido de Oaxaca.

Finalmente, Miguel Ángel Vizconde destacó que en el Censo 2010, alrededor del 74% de la población masculina y 35% de la femenina declaró estar dispuesta a trabajar o ya trabaja; que en los últimos diez años, las viviendas aumentaron en casi un millón y la estructura de la población ha cambiado, ya que ahora nacen menos niños y ha aumentado la esperanza de vida.

"La población mexiquense está envejeciendo", advirtió, aunque "tenemos un bono demográfico favorable, lo que quiere decir que hay muchas más personas en edad de trabajar y debemos aprovechar".


De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en el Estado de México se estima un crecimiento absoluto de más de 2 millones de nuevos residentes con relación al año 2000, dato que lo ubica con una población de 15.2 millones de habitantes y que lo confirma como la entidad más poblada del país, en el que nos asentamos un total de 112 millones 336 mil 538 mexicanos.

No hay comentarios: