martes, 5 de junio de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

LOS POLÍTICOS CARECEN DE CAPACIDAD PARA GOBERNAR.
Sabemos que gobernar significa dirigir, orientar, encaminar y sobre todo solucionar problemas, esto bajo el manto de la responsabilidad, donde la responsabilidad implica hacerse cargo de las acciones y omisiones que deriven de los actos realizados por un individuo o un grupo de individuos.

En México los gobernantes han prometido en palabra gobernar y omitido acciones para salir de la pobreza, de la violencia, de la ignorancia, de la dependencia tecnológica, de la dependencia alimentaria, de la corrupción y generar el desarrollo de la población que compone el país.

Un gobernante tiene que hacer lo que la norma dicta, norma que arbitrariamente llamamos ley, pero solo es ley lo que se cumple constante y ordinariamente.

Así sabemos que los gobiernos mexicanos actúan de acuerdo a intereses particulares y de grupo, por lo que hacen caso omiso al cumplimiento de la “ley”. Organizados en grupos de interés no prevén ni saben a quien ni que gobiernan y lo que generan son normas al vapor de las cuales luego se quejan, ya que no los favorecen, y por su propia ignorancia exigen que se les expliquen las leyes que juran hacer cumplir, lo que significa que desconocen y no saben que es legislar ni gobernar.

La recua de candidatos ofrecidos por los partidos nada garantizan para gobernar al país, ya que se culparan mutuamente por lo que no se solucione, ahí diluirán su responsabilidad y actuando cobardemente como siempre, dirán unos y otros que no llegan los recursos, que le corresponde a tal o cual gobierno, que hacen falta leyes, que no llegan las reformas, etc. Los acuerdos solo se harán si favorecen a los grupos en el poder, no a la población.

Las promesas seguirán siendo solo promesas, y únicamente se verán los apoyos cuando se acerquen otras elecciones, pues administrar la manera en que se van repartiendo despensas, material de construcción, apoyos educativos, apoyos a los viejitos  para la compra de votos, es la forma en que dicen gobernar.

Con incapacidades intelectuales como las de Peña Nieto y el grupo represor que representa, con el populismo ordinario de López Obrador y la altanería de las supuestas izquierdas, con la nula propuesta de Vázquez Mota, con un títere en Nueva alianza que representa al viejo priismo de la Gordillo, será difícil ver algún partido gobernando y que garantice el cumplimiento de la ley, gobiernos que en todos los niveles garantice la paz, la estabilidad social, el desarrollo y el avance del país.

Lo único que puede garantizar el cumplimiento de lo prometido serán las movilizaciones sociales, no organizadas por miembros de los partidos, ya que son profesionales en la manipulación. Solo tú lograras hacer el cambio, iniciando con tus acciones, ¿Estas dispuesto a transformar tú futuro? Solo tú tienes la respuesta.